Las agencias de viajes, son uno de los sectores afectados por la pandemia. Aunado al crecimiento del mercado ilegal, externó Liliana Ibarra, dueña de Vida Viajes
Hoy el mercado se concentra en viajes nacionales y estancias cortas
Tras cuatro meses de cancelaciones y reprogramaciones, son pocas las agencias de viajes que sobreviven a la pandemia por COVID-19. Y estas se han transformado en servicios digitales y flexibles para adecuarse a los altibajos del mercado. Además de otros factores, como el corto plazo, el semáforo epidemiológico y el poder garantizar seguridad de sus clientes. Así lo describió Liliana Ibarra, quien desde hace tres años creó su empresa, Vida Viajes, en la capital queretana.
Pandemia, el reto más grande para el sector
“Sin duda, la pandemia representa el reto más grande del sector. Nadie imaginaba el impacto y la duración de esta enfermedad”, destacó.
Ibarra comentó que estos últimos meses, toda la industria turística fue puesta a prueba. Incluidos los operadores, quienes tuvieron que respaldar a las agencias en el tema de la devolución de los pagos.
Cuando inició su emprendimiento, las condiciones del mercado eran otras. En 2018, logró especializarse en el mercado de adultos mayores, quienes cuentan con más tiempo para viajar. Por lo que podía crearles circuitos vacacionales de hasta 30 días.
Hoy, asegura, lo recomendable es dejar en pausa el mercado exterior -ante la incertidumbre y nuevos requisitos internacionales-. Y especializarse en los productos nacionales, con poco tiempo de reservación y de corta duración, como los paquetes de fin de semana.
Además de asegurar la experiencia del viajero, a través de los servicios de asistencia. En busca de evitar riesgos por cancelación o reprogramación en vuelos, hospedajes, recorridos, etcétera.
“Contratar un seguro de viajes es una de nuestras principales recomendaciones, para reducir la incertidumbre”, mencionó Ibarra Bustamante.
Seguros de viajero, son valor agregado
Los seguros de viajero son parte de los valores agregados que ofrecen las agencias de viajes. Junto con la garantía para las personas de contratar a empresas legalmente constituidas ante la Secretaría de Turismo y el Sistema de Administración Tributaria. Además de tener presencia física en la entidad.
“El año pasado, varias empresas del sector en Querétaro estaban formando una asociación -que se perdió con la pandemia- para solicitar apoyo a las autoridades estatales y federales. A fin de desarrollar una campaña que advirtiera a los consumidores de los riesgos de contratar viajes en agencias informales”, recuerda.
Petición que hoy es más relevante para cuidar a los clientes y al mercado ante la incertidumbre que provocó la contingencia. Pero también el crecimiento de los negocios ilegales en línea, destacó Liliana Ibarra.
Asimismo, señaló que la digitalización y la flexibilidad, son otros de los principales factores que están cambiando al gremio.
“Actualmente, ya se puede generar todo el proceso desde cotizaciones, reservaciones, pagos y hasta check in para aerolíneas y hoteles en línea. Esto, para reducir el contacto de las personas al mínimo”, detalló.
Además, las agencias tienen que estar informadas de los cambios semanales del semáforo epidemiológico. Las restricciones de los lugares que se están promoviendo y tener la capacidad de hacer cambios para garantizar la seguridad y experiencia de los viajeros.
Sin olvidar, los aspectos esenciales de cualquier negocio como una buena administración, escuchar y ofrecer un buen trato a los clientes, concluyó la empresaria.