Hasta septiembre de 2020, se tenían registradas casi dos mil quejas contra diversas aerolíneas por demora y cancelación de vuelos
El Senado de la República pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) realice operativos permanentes, en todos los aeropuertos del país. A fin de garantizar el derecho de los usuarios de servicios aéreos a recibir una compensación, por la demora y cancelación de vuelos.
Además, este órgano legislativo pidió a la Profeco sancionar a las aerolíneas que se nieguen, por cualquier motivo, a cumplir con sus obligaciones legales con los pasajeros.
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En un dictamen, aprobado en sesión a distancia, la Cámara Alta señaló que, hasta septiembre de 2020, la Procuraduría recibió mil 677 quejas contra diversas aerolíneas. Las cuales han derivado en sanciones que ascienden a siete millones 580 mil 272 pesos.
A pesar de estas acciones, senadoras y senadores coincidieron en la necesidad de contar con mecanismos eficaces. En busca de garantizar los derechos de los usuarios de servicios aéreos.
Aerolíneas tienen la obligación de informar razones de demora en vuelos
Recordaron que las aerolíneas tienen la obligación de publicar, las causas o razones por las que los vuelos se demoran. Esto, a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero.
Además, señalaron que las compañías, deben poner a disposición toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias. Esto, en cada una de las terminales en donde operen. Así como aquellos datos que permitan a los usuarios saber cuáles serán las compensaciones a que tienen derecho.
En el documento aprobado también mencionan que es fundamental que este mercado se desarrolle en condiciones competitivas, justas y claramente reguladas. A fin de beneficiar a todos sus participantes y usuarios. Pues de lo contrario existen “distorsiones económicas que nos afectan a todos”.