Xóchitl Gálvez aseguró que le importa mucho el medio ambiente. Y recriminó a quien votó a favor de una reforma que no privilegia las energías limpias
Act. Ángel Juan Sánchez
El día de ayer, en sesión vespertina de casi nueve horas, el Pleno del Senado aprobó la reforma a La Ley de Industria Eléctrica, propuesta por López Obrador. El dictamen fue 68 votos a favor y 49 en contra. Al respecto la senadora panista Xóchitl Gálvez arremetió contra el presidente mexicano, por “privatizar la energía”. Además, invitó a la población a escuchar a expertos respecto a las implicaciones negativas que tiene el combustóleo en la salud de las personas.
Quizás también te interese
La senadora de Acción Nacional refirió varios capítulos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los cuales van en contra de la reforma que aprobaron los senadores de Morena, PT y el PES.
Así mismo, reconoció la intervención de su compañero de partido, el senador Germán Martínez. Y recordó que en la década de los 70, cuando el PRI estaba en el gobierno, la CFE arrebataba territorio a los pueblos indígenas, para su beneficio. Sin otorgar indemnizaciones.
Proceso opaco
Xóchitl Gálvez exhibió que con la nueva reforma, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estará facultada para cancelar contratos. Esto de manera unilateral, sin que un juez lo defina.
“Lo correcto es presentar la denuncia ante el Ministerio Público y la empresa (en este caso la CFE) presentar sus pruebas y que un juez lo decida. Porque si va a ser Manuel Bartlett me imagino que terminará arreglando con sus “cuates”, y sancionará a otros.
“Todo ese proceso será opaco y poco transparente”, señaló Xóchitl Gálvez durante su intervención en el Senado.
Finalmente dijo que le importa mucho el medio ambiente y recriminó a quien votó a favor de una reforma que no privilegia las energías limpias. Además, recriminó a los funcionarios que dejaron en libertad a Emilio Lozoya.