El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, admitió que la pandemia trajo de vuelta el uso de bolsas de plástico. Debido a que, las autoridades municipales reforzaron las restricciones a los comercios a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19 y su cumplimiento acaparó su atención. Por lo tanto, no hubo inspecciones para verificar el respeto para que los comercios no den bolsas de plástico.
Ante esta situación, Montes Díaz, invitó a la ciudadanía a no solicitar bolsas de plástico y en caso de que algún establecimiento las otorgue lo reporten. El funcionario indicó que la denuncia debe ser ante la Dirección de Ecología, para que este departamento realizar la visita correspondiente.
“Mientras había establecimientos cerrados, mientras había lugares con restricciones, pues de alguna manera no se habían realizado visitas de inspección. Pero esto la restricción a bolsas de plástico sigue en pie”, afirmó el titular de Desarrollo Sostenible.

Retomarán mesas de trabajo en apoyo del medio ambiente
Asimismo, el funcionario municipal refirió que por la pandemia también se suspendieron las mesas de trabajo con diferentes sectores. Como los empresarios para consensuar la prohibición de los envases de unicel. En busca de sustituirlos por artículos más amigables con el medio ambiente.
“Cuando empezó la pandemia, el uso de plástico y unicel no fue una situación que le diéramos seguimiento. Por la situación económica que prevalece, hay otras cuestiones que debemos que atender. Pero no vamos a descuidar estas situaciones que no costó tanto trabajo erradicar”, afirmó.
Montes Díaz aseguró que conforme se vaya reactivando la actividad económica. Así como los horarios retomarán las pláticas con los expertos en la materia para prohibir los envases de unicel para comida.