Por Abel Luna
Los habitantes de los estados del norte del país —Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León— reportaron un apagón masivo el pasado lunes 15 de febrero.
El apagón se debió a “un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país”, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
La falla sucedió “a las 7:48 am cuando se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país. Lo que afectó aproximadamente 6950 MW de carga”, señaló la Cenace mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.
Quizás también te interese
Además, el centro de energía, pidió a los habitantes reducir el consumo de electricidad “no prioritaria” en medio del Frente Frío 35 que ocasionó temperaturas de hasta -5° C.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que al menos 400 mil usuarios de los estados del norte se vieron afectados por el apagón.
“Hasta el momento, solo el 30% de carga se ha recuperado”, informó la Cenace. Por lo tanto, habrá nuevos cortes en gran parte del país, en busca de compensar la energía.
La CFE dio su versión
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo en un comunicado que las fallas se deben al vórtice Polar que se presenta en Estados Unidos. Y que provocaron cortes en el gas natural. Por lo tanto, la electricidad generada por vía, sufrió afectaciones.
La CFE solicitó al Cenace una declaratoria de Estado Operativo de Alerta, desde el viernes 12 de febrero. Ya que desde entonces tuvieron conocimiento de la escasez de gas natural.
“Comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país. Lo que afectará las centrales de generación de gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León”.
En respuesta, la CFE está inyectando gas a las centrales de soporte de Chihuahua y Nuevo León.