La tarde de este jueves 11 de febrero, Roy Campos, presidente de la consultoría Mitofsky, actuario y matemático por la UNAM, dio su opinión sobre las vacunas. En charla con Alejandro Velasco, Campos señaló que fue una muy buena semana para las vacunas, para México y a nivel mundial. Sin embargo, señaló al desorganizado programa de vacunación en México y lo lento que avanza la inmunización.
Quizás también te interese
“El estudio de la fase 3 que publicó The Lancet sobre la vacuna Sputnik V, brindó una oportunidad a la ciencia en el mundo, para tener acceso a la información. Posterior al estudio, Cofepris dio su aprobación, aunque estoy seguro que esto hubiera pasado aún sin el estudio de The Lancet.
“Esto es una buena noticia, muchas veces dije, no hagan caso a los políticos en cuanto al cubrebocas, háganle caso a la ciencia. En cuanto a las vacunas, reitero, no le hagan caso a los políticos que digan que la vacuna Sputnik no sirve”, señaló el titular de Mitofsky.
El actuario mencionó que muchos políticos que están contra López-Gatell intentan desacreditar la vacuna rusa, pero ya hay evidencia científica que la sustenta. Ante esa situación, Roy Campos pidió a los ciudadanos que se vacunen, cuando les toque la vacunación.
Mala planeación para inmunizar a los mayores de 60 años
Por otro lado, el egresado de la UNAM, criticó severamente el, “desorganizado programa de vacunación”. La lentitud es algo preocupante, aseguró Campos, pero también señaló la mala planeación del gobierno federal para inmunizar a los mayores de 60 años.
“Entiendo la saturación de la página el primer día o las primeras horas, pero después de 48 horas continuó la saturación. Técnicamente, es de risa que no pudieran hace una página funcional. Algo que podía ser motivo de celebración, se convirtió en motivo de crítica y todo por una página mal elaborada”.
Roy Campos señaló que probablemente el programa masivo de vacunación comience en marzo. Cuando el gobierno cuente con las vacunas de Pfizer, Sputnik, AstraZeneca y otras que se sumen. No obstante, reiteró que el verdadero problema de México es el desorganizado programa de vacunación.
“No han terminado de vacunar al personal médico en Campeche. Ni hablar de todo el país, decidieron vacunar al personal educativo de Campeche. Yo, sinceramente no entendí el argumento científico para esto. Es una lástima que el gobierno no sea capaz de armar un buen programa de vacunación”, sentenció Campos.