Por Abel Luna
La portavoz del Departamento de Estado, Namita Biggins, anunció que la Administración de Joe Biden fijará en 125 mil el número de refugiados que aceptará en un año. Lo cual representa un aumento considerable respecto al cupo impuesto por el gobierno de Donald Trump, que lo redujo a 15 mil.
En entrevista con el corresponsal de MVS Noticias en Washington, Bricio Segovia, la portavoz explicó los cambios migratorios que planea implementar el nuevo Ejecutivo. A través de “la diplomacia” y en cooperación con los “socios y aliados” de Estados Unidos.
Quizás también te interese
En cuanto a la frontera con México, Biggins mandó un mensaje directo a quienes consideran migrar a Estados Unidos por esa vía:
“Queremos crear un sistema que sea seguro, ordenado y humano, pero eso va a tomar tiempo y ahora no es hora de venir a la frontera sur”.
Durante la entrevista donde anunció el aumento en el número de refugiados, la vocera en español de la Casa Blanca, sentenció:
“El presidente Joe Biden está listo para anunciar que Estados Unidos se reincorporará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que Donald Trump abandonó en 2018. Para luchar contra la injusticia y la tiranía en todo el mundo”.
La decisión es la última de una serie de medidas tomadas por Biden para restablecer la política exterior de Estados Unidos desde que asumió el cargo el mes pasado.
EU volverá al Acuerdo Climático de París
Biden ya anunció que EE. UU. se unirá al Acuerdo Climático de París sobre el cambio climático. Además, reanudará la financiación estadounidense para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya que se comprometió a restaurar las alianzas y colaboraciones internacionales que quedaron en segundo plano durante la presidencia de Trump.
Los funcionarios de la administración de Biden familiarizados con la decisión dijeron a Associated Press que el secretario de Estado, Antony Blinken. En colaboración con un diplomático estadounidense de alto rango, harán el anuncio más tarde en Ginebra.
La administración considera convertirse en un miembro sin derecho a voto este año y regresar como miembro de pleno derecho para el 2022.