Regulación de Monreal a redes sociales vulnera el TMEC

Por Abel Luna

Un grupo latinoamericano de la industria de internet, que incluye a Facebook y Twitter, dijo que un borrador de proyecto de ley presentado en México. Por un senador del oficialismo supondría una violación del tratado comercial de Norteamérica.

La enmienda propuesta el lunes a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas. En violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), aseguró la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) en un comunicado.

La reforma, redactada por Ricardo Monreal, quien lidera el oficialista Morena en el Senado. Requeriría que las firmas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, “soliciten autorización” del IFT, el regulador de las telecomunicaciones de México. Para seguir operando en el país.

“La necesidad de obtener una autorización (…) atenta contra lo establecido en el TMEC. Dado que pone barreras injustificadas al comercio digital, que no son requeridas en EEUU ni en Canadá. Lo que podría generar incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, dijo ALAI en el comunicado.

Todos debemos someternos a la ley: Monreal

El senador aseguró: “Es el momento de legislar, no de rehuir el debate. En tres semanas presentaré esta iniciativa. Pero la publico para enriquecerla y mejorarla. Si no es el legislador, que es su función, ¿Quién se va a enfrentar al capital? Nunca he sido sumiso al capital. Sin ser su enemigo, se debe regular, podemos coexistir y someternos todos a la ley”, indicó Monreal en un video publicado a través de redes sociales.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, partido que controla ambas Cámaras del Congreso, indicó: “El estado debe genera condiciones para proteger la libertad de expresión y el derecho y acceso a la información”. “Un ente privado no puede privarte de tus derechos”, señaló Ricardo Monreal, quien ha generado diversas opiniones por su propuesta de regulación a redes sociales. Sin saber que representa una violación al TMEC.

Publicaciones Similares