Por Abel Luna
Después de asegurar que era “muy dolorosa” esta situación de llevar a impeachment (juicio político) a Trump. La lideresa Nancy Pelosi reconoció que era muy grave que un presidente en funciones llamara a la insurrección a un grupo de ciudadanos. Los que ahora son considerados “terroristas internos”.
Por su parte el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Precisó en una declaración a sus compañeros senadores que el juicio político del presidente Trump no comenzará hasta después del 19 de enero.
Quizás también te interese
McConnell dijo en el comunicado que cree que “será mejor para nuestra nación si el Congreso y el Poder Ejecutivo durante los próximos días se aíslan de otros temas. Para estar completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden”.
Cabe recordar que el primer presidente de Estados Unidos sometido a juicio político por el Congreso fue Andrew Johnson en 1868.
Johnson fue impugnado por despedir al secretario de Guerra, Edwin Stanton, en violación a la Ley sobre la Permanencia en el Cargo.
Después de que Johnson fue acusado por la Cámara de Representantes, el Senado se quedó a un voto de la mayoría. De dos tercios que habría sido necesaria para condenarlo y destituirlo.
Primer juicio por destitución presidencial en EU desde 1998
La segunda vez en la historia de Estados Unidos que un presidente fue llevado a juicio político y enfrente un proceso de destitución. Desde el caso de Bill Clinton en 1998.
La Cámara de Representantes impugnó a Clinton por mentir bajo juramento sobre una aventura con Mónica Lewinsky. El Senado entonces juzgó a Clinton y lo absolvió
En este caso Trump enfrentará un segundo encuentro de este tipo con el Congreso, después haber salido airoso del llamado “Rusiagate”, (2019). En donde se le acusó de haber tolerado y recibido la ayuda de los rusos para lograr su triunfo en las elecciones del 2016.