Por Abel Luna
Los recursos que generan los servicios portuarios son para invertir en más infraestructura, a fin de conservar eficiencia y competitividad. Demandaron diputados federales, luego de exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue de manera íntegra a la Secretaría de Marina. Los recursos autogenerados por las Capitanías de Puerto y con ello, asegure que no se utilizarán para cubrir el déficit fiscal del Gobierno federal.
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Los legisladores Juan Ortiz Guarneros, secretario de la Comisión de Marina y Alfredo Villegas Arreola, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Promueven un punto de acuerdo, en consenso con legisladores de otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Esto, con el objetivo de que las autoridades de la SHCP regresen los recursos a la SEMAR y la dependencia los invierta para consolidar al sector. En beneficio de la economía nacional.
Los diputados argumentaron que es primordial fortalecer la infraestructura de los puertos, a efecto de aumentar la competitividad. Además de reducir los costos logísticos de las operaciones de carga y descarga. Así como seguir contribuyendo al Producto Interno Bruto, así como a la generación de empleos.
Expectativas altas en cuanto a ingresos para 2021
Explicaron que en 2021, se estima que los ingresos superarán los 418 millones de pesos. Un capital determinante para mantener la infraestructura portuaria como factor central del comercio exterior y la competitividad.
Tanto Ortiz como Villegas coincidieron en que el dinero debe tener destino claro, para evitar se repitan experiencias como las de 2020. Donde el Gobierno federal, para cubrir su déficit fiscal y allegarse de recursos orientados a sus programas emblemáticos. Como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, hizo uso de fideicomisos y fondos que se habían ahorrado en sexenios pasados.
Los legisladores observaron que los expertos prevén para el 2021 un déficit fiscal de más de 300 mil millones de pesos. Sin embargo, ahora que los fideicomisos están extintos, habrá que asegurar que los recursos autogenerados en los puertos se utilicen para su operación. Procurar conservación, mantenimiento e inversión necesaria, así como en la seguridad de navegación y la prevención de la contaminación marina. Por esto, la exigencia ante la SHCP.