“Abrimos o morimos”, dicen los restauranteros de la CDMX

Restauranteros de la Ciudad de México anunciaron este lunes 11 de enero que abrirán sus establecimientos, a pesar del semáforo rojo.  Según las restricciones que implica el semáforo epidemiológico los restaurantes solo pueden vender comida para llevar.

Los empresarios explicaron que seguirán el protocolo “Mesa segura” para evitar la propagación de contagios por COVID-19.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). Realizará operativos para asegurarse de que se respeten las medidas sanitarias y mencionó que su gobierno está abierto al diálogo con los restauranteros. Además de la reapertura, los empresarios también protestaron con pancartas en el Centro Histórico de la capital de país.

“Abiertos y juntos, sobreviviremos a la pandemia”, reclamaron los restauranteros que se dieron cita frente a Palacio Nacional. En sus protestas señalan que muchas familias dependen de que sus comercios estén abiertos, e hicieron sonar sus charolas.

“Ante la devastación que sufre el sector restaurantero, motivada por el cierre de establecimientos, solicitamos que nuestra industria sea considerada actividad esencial. Dado que es parte indispensable para el funcionamiento de la economía en México”, se puede leer en un comunicado de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

La industria restaurantera perderá casi medio millón de empleos

Sonora Grill Group y Fisher´s México son algunos de los grupos que impulsaron la reapertura de restaurantes este lunes en la Ciudad de México. Esta petición apela a que se permita brindar sus servicios, igual que al comercio informal y transporte público, el cual aseguran, está siempre saturado.

A nivel nacional, la industria restaurantera genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. Sin embargo, el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450 mil de estos empleos.

Publicaciones Similares