Propone diputada incluir vía remota al sistema educativo

por Redacción InformativoQ Noticias

Por Abel Luna

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el sistema educativo en México se encuentra ante la disyuntiva de cómo impartir sus cursos. Uno de los grandes retos es garantizar el acceso a la educación a todas las personas. Aun a través de herramientas digitales, como videollamadas, plataformas electrónicas e internet.

Por lo anterior, la diputada Ximena Puente De La Mora, propuso una iniciativa para incluir en el Sistema Educativo Nacional, la educación vía remota. Modalidad que permite a los alumnos integrarse al sistema educativo de forma global.

Sin embargo, señaló, que los retos son muchos para garantizar a los estudiantes derechos como el acceso al internet y el acceso a una computadora. En las comunidades rurales, incluso el acceso a la electricidad es un problema grave.

La intención es garantizar a las personas el acceso a esta nueva modalidad. Para que se convierta en una alternativa de aprendizaje, a fin de que el estado brinde las herramientas necesarias y garantice su acceso.

Puente destacó que, de acuerdo a la última encuesta de la Asociación Mexicana de Internet, más del 70 por ciento de los internautas tienen interés de aprender en línea. De estos, la mayoría opta por programas educativos online.

De igual manera, señala que más de 25 millones de estudiantes tomarán clases en línea, debido a la pandemia mundial por COVID-19. Esto obliga a modificar los usos del internet y de las metodologías de enseñanza para que las clases a distancia sean efectivas.

Enseñanza remota facilita aprendizaje

La legisladora de Colima precisó que es un reto para el estado generar una serie de mecanismos que permitan el acceso de las personas a la educación remota. Dado que deben elaborar una serie de políticas públicas que se adapten a las necesidades, de los alumnos y maestros, para garantizar su acceso a internet.

Por último, Puente precisó que uno de los beneficios de la enseñanza remota es que, las comunidades rurales y más desfavorecidas, podrían tener un mayor acceso a la educación. Lo que facilitaría su aprendizaje, el ahorro de tiempo en traslados y el aprovechamiento académico de cada una de estas personas.

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