Elisa Vicedo con el tema “EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR” colaboración de su sección “La sonrisa de la Vida”

por Redacción InformativoQ Noticias

LA SONRISA DE LA VIDA DE OPINIÓN-ES Q

 

Elisa Vicedo hoy habla de un tema importante en cuestión de las conductas con un síndrome específico de modus operandi. Con el cual vemos muy claro los alcances, la relación de actitud y personalidad se juntan en una justificación clave para realizar un mal manejo de intereses.
Y por ello el engaño nos da como un objetivo el fraude, la base de ese fraude es el engaño o la mentira.

 

“Elisa Vicedo la sonrisa de la vida”

Elisa Vicedo “La Sonrisa de la Vida

Hoy Elisa Vicedo en “la Sonrisa de la Vida” una colaboración que sea InformativoQ en la sección de Opinión-es Q.

Hoy quisiera hablarles sobre un tema que casi no se habla este es el síndrome del impostor.

 

El cual no es un trastorno de la salud menta sino una afectación que le ocurre a está misma.

 

Este síndrome se puede definir como un problema psicológico donde la persona no puede reconocer sus logros ni su valía personal.

 

La persona ante esta situación comienza a sentir un miedo constante a ser descubierto como un fraude, aunque no lo sea .

 

Se ha observado que las personas que sufren este problema tienden a tener una falta de motivación en su vida diaria.

 

Son individuos con altas exigencias académicas y/o profesionales, que tienen baja autoestima, y que pueden haber experimentado traumas en su infancia.

 

El síndrome del impostor puede ser explicado como cuando trabajas en una gran empresa, donde te ha costado mucho trabajo el poder obtener el puesto que tienes pero sientes que aunque tengas ese puesto realmente no llegaste ahí por tus habilidades, o cualificaciones como profesionista o persona sino que obtuviste ese trabajo por suerte, ahí es donde la persona comienza a sentir el miedo de ser considerado un fraude.

De igual forma el síndrome del impostor puede manifestarse como un monólogo negativo, sintiéndose inquieto y tenso, como se mencionó anteriormente este síndrome no es una enfermedad mental diagnosticable este es un término que se aplica estrictamente a la inteligencia y los logros en general.

Pero este síndrome también se relaciona con el perfeccionismo y los antecedentes sociales.

Por otro lado la doctora Valerie Young ha llegado a dividir el síndrome del impostor en 5 diferentes clases, las cuales son: la de los perfeccionistas donde nunca nada es suficiente, después vienen los individualistas los cuales temen pedir ayuda.

Tenemos también a los expertos que sienten que están engañando a los demás ya que no saben realmente qué es lo que están haciendo, después están los genios naturales que son los que se frustran si no resuelven algo con rapidez.

 

Y por último están los que se conocen como los super humanos que son individuos que a menudo dejan su salud mental a un lado y llegan a sufrir hasta de burnout.

 

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Las principales manifestaciones del síndrome del impostor son: creer que no mereces lo que has logrado, pensar que no son justos o que lo que has conseguido fue por el destino o fuerte, insatisfacción constante, falta de confianza en las capacidades y cualidades propias, temor constante de ser visto como un fraude por los logros, desmotivación por falta de confianza, expectativas de fracaso en cada situación, sentimiento de tristeza y desesperación, ansiedad y depresión.

 

Podemos decir que el síndrome del impostor o impostora es más común ahora que tenemos redes sociales y que no masticamos ni digerimos tan fácilmente lo que es real y lo que es ficticio.

Este síndrome es un estado muy visible solamente debemos de estar atentos a detectar que cuando una persona está dudando de sus propias capacidades a pesar de tener las competencias y habilidades que sé sabe que ese individuo tiene entonces hay que averiguar si esta persona está comenzando a oír voces las cuales se activan como impostores haciendo que este individuo se conforme y abandone sus sueños; ya que se ha sentido minimizado.

 

Desde la psicoterapia Gestalt esto se ve como el no yo, ya que hay dudas de los talentos y capacidades del individuo mismo hacía él, está persona tendrá baja autoestima y estará buscando auto-apoyo o apoyo en los demás y muchas veces ahí es donde realmente puede llegar a sabotearse.

 

“Huyen de las situaciones hostiles “

Hay dos formas en las que una persona con este síndrome se puede sabotear: una es con la actitud de negarse a la vida, otra es negando el permiso de vivir diferentes cosas por no creerse capaz, y la última es evitar o huir de las situaciones que no sean confortables.

El síndrome del impostor provoca varias consecuencias que deben ser atendidas por un psicólogo clínico o psicoterapeuta, y pueden qutilizarse diferentes técnicas al igual que puede utilizarse un tratamiento tanto de corta duración como de larga duración esto dependerá de lo arraigado que esté el síndrome en la persona y del origen de este mismo.

El objetivo de la psicoterapia es que la persona pueda aprender más sobre sí misma y con ello reconozca sus éxitos, habilidades, recursos, herramientas y también sus limitaciones, pero sin minimizar sus capacidades o logros.

Otros aspectos que se deben trabajar en psicoterapia son la insatisfacción y la motivación, el miedo al fracaso y las dificultades para controlar las emociones, lo que puede llevar a la procrastinación.

 

Se puede concluir que si bien el síndrome del impostor no es un trastorno mental en sí mismo.

 

Es un síndrome con síntomas muy específicos que deben ser tratados para evitar problemas de autoestima y sentimientos negativos que pueden derivar en inseguridad y baja autoestima, respeto o las situaciones aún peores resultantes en la vida de la persona que está pasando por la situación.

 

Por lo que si conoces a alguien que tiene las características anteriores o necesitas tú ayuda por favor no dudes en contactarme y en alzar o levantar tu voz.
Si quieres tener un encuentro personal o necesitas hablar de este u otro tema te invitamos a contactar a Elisa a través de sus redes:

 

vicedoelisaoficial@gmail.com / elisaviso@hotmail.com

@vicedoelisa (redes sociales)

HTTPS://WWW.LINKEDIN.COM/IN/ELISAVICEDO/

Publicaciones Similares