¿Qué es ser Resiliente?
Elisa Vicedo con su colaboración de todos los miércoles
La sonrisa de la Vida. "Lo mejor siempre no deja sorprendernos"
Nuestra especialista Elisa Vicedo hoy como cada miércoles nos da un tema interesante y no es para menos hablar de resiliencia nos lleva a pensar ¿Qué es? Y ¿Cómo puedo manejarlo?
¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER RESILIENTES?
Por: Elisa Vicedo. Colaboradora de InformativoQ Noticias
El día de hoy me gustaría hablar de una palabra que se ha puesto de moda, «resiliencia» , qué es y cómo es que está nos ayuda o afecta como seres humanos, pues para ellos es importante comprender que nosotros somos una unidad psicosocial en el cerebro humano, donde hay una interacción entre la emoción, la cognición y la acción.
La resiliencia no puede ser pensada como un atributo con el que los niños nacen o que adquieren durante su desarrollo, sino que se trata de un proceso, que caracteriza un complejo sistema social, en un momento determinado del tiempo.
Esto se logra sólo a través de conocer los procesos mentales afectivos. Para ello se necesita de un proceso primario conformado por emociones y sentimientos; después un proceso secundario donde se crea un aprendizaje y el desarrollo de otras herramientas en el sistema límbico superior. Luego en el proceso terciario, se generan las cogniciones fundamentales neo corticales, ahí aprendemos a regular nuestras emociones y a poder expresarlas.
Comprendiendo lo anterior es que podemos construir una arquitectura cerebral sólida desde la infancia, para que podamos tener una buena salud mental, y para que exista un desarrollo positivo en cada individuo, y como resultado tener inteligencia emocional y asertividad.
La inteligencia emocional percibe, maneja, comprende y utiliza las emociones. Ayudando así a manejar sobre la marcha el estrés y otras condiciones mentales. Para lograr lo anterior es necesario conocer cuáles son las emociones básicas del ser humano las más relevantes son el enojo, asco, tristeza, ira, miedo, alegría, amor, sorpresa, tristeza, aversión, y vergüenza.
La palabra resiliencia se sigue definiendo, cada día pero actualmente podríamos decir que es un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos, que posibilitan tener una vida «sana» en un ambiente insano. La gran pregunta es ¿qué necesitamos para ser resilientes?
Debemos de buscar soluciones ante los problemas, aceptar las cosas, asumir nuestras responsabilidades y comprender que todo pasa por un bien común, siempre dando lo mejor de nosotros mismos.
Ser resilientes no es ignorar nuestros problemas, es el saber reestructurar nuestros recursos mentales y psico-emocionales para aprender y crecer. Y esto no quiere decir que es aceptar todo lo bueno y dejar que se resbale lo malo. Es aceptar y aprender cosas buenas a pesar de las malas.
Recordemos que no somos responsables de las emociones de los demás, pero sí somos responsables de las palabras y de los sentimientos que podemos transmitir a otras personas, más no de cómo lo van a interpretar.
Somos resilientes cuando nos observamos a nosotros mismos y podemos juzgarnos de forma objetiva. De hecho muchas personas desarrollan la resiliencia de acuerdo con sus experiencias de vida. Un ejemplo muy claro de lo anterior es lo que vivió el creador de la logoterapia, el Doctor Victor Frankl, quien sobrevivió a los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, y quien logró anteponerse ante la muerte de sus padres y de su esposa e hijo. Lo anterior es narrado en el libro «El Hombre en busca del sentido»
Como sobreviviente de varios eventos traumáticos y como Doctora en Psicoterapia Gestalt puedo decir que la clave de mi resiliencia es por un equipo interdisciplinario de psiquiatras y psicoterapeutas, de una red de apoyo, (mi familia) y también en mi caso el buscar y encontrar a Dios.
A mi me gustaría invitarte a que te preguntes qué tan resiliente eres y ¿por qué te consideras resiliente?. Por último, sí acabas de vivir un momento traumático o estás pasando por una situación dificil, me gustaría invitarte a que empieces a darle una resignificación a ese evento, para que des paso a la transformación y después puedas finalmente lograr sobreponerte ante las dificultades que se te han presentado o se presentaran en tu vida.
Acuérdate qué está bien pedir ayuda, si la necesitas.
De no encontrar ayuda en tu núcleo cercano, escribeme y te referiré con un especialista.
vicedoelisaoficial@gmail.com / elisaviso@hotmail.com
avicedoellsa (redes sociales)
HTTPS://www.LINKEDIN.COM/IN/ELISavICEDO/
Elisa Vicedo es una especialista en temas de psicología emocional y conductas todos los miércoles es su columna llamada