La primera alerta por «megaterremoto» de Japón amenaza con arruinar la temporada turística en la costa

por Redacción InformativoQ Noticias

Las asociaciones locales de turismo han criticado al Gobierno por desatar la alerta justo en las semanas que más visitantes recibe el país

 

Japon , hogar de 125 millones de personas, se asienta sobre cuatro placas tectónicas a lo largo del borde occidental del llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico. Cada año experimenta alrededor de 1.500 terremotos, casi el 20% de los que se producen en todo el mundo, la gran mayoría muy leves.

La población está acostumbrada a convivir con los temblores y sus edificios son los mejor preparados para resistir fuertes sismos.

Por todo esto, no hubo grandes sustos cuando un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el pasado jueves el sur del país, dejando pocos daños y con una alerta de tsunami que se redujo rápidamente. Todo parecía que iba a volver a la normalidad hasta que la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) sorprendió emitiendo una advertencia que nunca antes se había dado: Japón estaría en riesgo de sufrir un «megaterremoto».

Desde hace muchos años, los expertos señalan que este tipo de temblor, que suele ocurrir cada 100 años, dejará más de 320.000 muertos en el peor de los escenarios, acompañado por su consiguiente tsunami con olas de 30 metros. Tendría su epicentro en la fosa de Nankai, una depresión del fondo marino de gran actividad sísmica que recorre la costa del Pacífico desde las regiones de Tokai hasta Kyushu. La zona ya sufrió en el pasado fuertes terremotos de magnitud 8 o 9 que dejaron miles de muertos. El más reciente, de magnitud 8,1, ocurrió en 1946.

El terremoto del jueves tuvo su epicentro en alta mar en la prefectura de Miyazaki, a unos 25 kilómetros bajo tierra y cerca de la fosa de Nankai. «Se considera que la posibilidad de un terremoto de gran escala es relativamente mayor que en condiciones normales», dijo la JMA.

Tras esta alerta, el primer ministro, Fumio Kishida, suspendió una gira planeada esta semana por varios países de Asia Central.

Cerca del epicentro del último terremoto del jueves, las autoridades inspeccionaron las condiciones de los refugios de evacuación. Lo mismo se hizo en la región de Kochi, al oeste, donde se llegó a pedir a los residentes más mayores que viven en las zonas costeras que evacuaran hacia áreas más seguras y elevadas.

Durante el fin de semana, los principales diarios japoneses han estado dando seguimiento a las alertas, publicando varios reportes con información de servicio público para que la población se prepare en caso de la llegada del megaterremoto.

«Consulte los mapas que muestran áreas en riesgo de desastres naturales para familiarizarse con los puntos de peligro potenciales alrededor de su hogar, lugar de trabajo o escuela. También es importante reforzar las ventanas para evitar que se rompan, asegurar los muebles y electrodomésticos y también de que no haya aparatos de aire acondicionado u otros objetos que puedan caer sobre su cabeza mientras duerme», señalaba el periódico Asahi Shimbun.

"Hay que estar preparados para una evacuación inmediata. Lo mejor es tener siempre un botiquín de emergencia con agua y medicamentos. Incluso por la noche, guarde el botiquín junto a su cama y use ropa que le permita evacuar rápidamente. Asegúrese de tener el teléfono cargado y lleve una radio portátil y baterías de repuesto para mantenerse informado", apuntaba otra nota en The Mainichi.

En medio de la temporada de vacaciones de verano, el temor lanzado por las propias autoridades a que este megaterremoto pueda ocurrir en cualquier momento ha provocado una ola de cancelaciones en hoteles y albergues de las zonas costeras del centro y el oeste del país.

También se ha informado del cierre de algunas playas privadas y la suspensión de varios espectáculos y festivales.

Las asociaciones locales de turismo han criticado al Gobierno por desatar la alerta justo en las semanas que más visitantes reciben las ciudades costeras.

«No se ha observado nada inusual en el subsuelo de la fosa de Nankai», decía el domingo por la tarde un funcionario de la agencia meteorológica que trataba de minimizar la alarma por cualquier riesgo inminente de un terremoto de gran magnitud en uno de los países tectónicamente más activos del mundo.

Japón continúa teniendo muy presente el seísmo de magnitud 9 de marzo de 2011 que desencadenó un tsunami que mató a más de 18.000 personas y provocó la fusión de tres reactores en la planta nuclear de Fukushima, causando el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.

El pasado enero, justo en el día de Año Nuevo, más de 260 personas murieron en otro gran terremoto que afectó a varias prefecturas del país.

Publicaciones Similares