La excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, solicitó este martes a la Cámara de Senadores reintegrarse como parlamentaria del conservador Partido Acción Nacional (PAN) tras perder en las elecciones más grandes en la historia de México.
Gálvez, quien lideró la coalición Fuerza y Corazón por México, hizo su solicitud a través de una carta para la Mesa Directiva con fecha del 4 de junio, confirmaron fuentes del grupo parlamentario del PAN.
La exaspirante pidió una licencia a partir del 20 de noviembre de 2023 para llevar a cabo su campaña a la presidencia de México en los comicios del domingo 2 de junio en que se disputaron más de 20.000 cargos públicos, y que perdió por una diferencia de casi 30 puntos porcentuales ante la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum, según el conteo preliminar.
Xóchitl ¿podría volver al Senado?
En México, los legisladores en ambas Cámaras del Congreso pueden solicitar un permiso o autorización para separarse de forma temporal para buscar un nuevo cargo público, como lo hizo Gálvez previo a su registro como candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN.
De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Senadores, para volver a un encargo parlamentario es necesario notificar a la Mesa Directiva de la Cámara alta, que la lidera Ana Lilia Rivera, quien además tendrá que avisar a la suplente de Gálvez y al pleno de legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, en la próxima sesión extraordinaria.
Desde su salida, el escaño lo ocupó Laura Ballesteros, quien se adhirió a la bancada del también opositor Movimiento Ciudadano (MC) a su ingreso al Senado.
Gálvez, quien llego a la Cámara de Senadores por un espacio en el GPPAN desde septiembre de 2018, hizo un llamado a la unidad a fin de dejar atrás la confrontación, uno de los estandartes de su campaña política.