La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha autorizado que 20,964 mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, de un total de 39,724 casos inicialmente detectados con inconsistencias en su registro.
Durante la conferencia mañanera, Bárcena detalló que aún resta resolver las irregularidades de 18,760 personas, sin embargo, estas tienen la oportunidad de corregir sus datos antes del 5 de mayo. Hasta la fecha, 14,279 individuos han solicitado aclaraciones sobre su situación.
La funcionaria destacó que, tras una reunión con la comisionada presidenta del INE, se confirmó la integración de los 20,964 casos a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, permitiéndoles así ejercer su voto en las próximas elecciones de 2024.
Aquellas personas que opten por no aclarar su situación o cuyas solicitudes no sean procedentes, podrán acudir a votar en 20 sedes en Estados Unidos, así como en tres ubicadas en España, Francia y Canadá.
El INE garantizará la disponibilidad de mil 500 boletas adicionales en las casillas presenciales, superando así el número nominal de registros en dichas sedes. Bárcena reiteró que esta responsabilidad recae exclusivamente en el INE, mientras que los consulados, incluyendo a todo su personal, se mantendrán al margen del proceso electoral el día de la votación, el domingo 2 de junio.
Las sedes de votación presencial en Estados Unidos estarán ubicadas en Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington. Fuera de Estados Unidos, los mexicanos en el extranjero podrán votar en Madrid (España), París (Francia) y Montreal (Canadá).