El jefe de relaciones internacionales de la organización islamista palestina, Abu Marzouk, se reúne con miembros de Exteriores
Una concentración en Israel pide la liberación de los rehenes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este viernes que había recibido a una delegación del movimiento Hamas.
El Gobierno de Moscú ha instado a la organización islamista palestina a liberar a los rehenes que el grupo tiene en Gaza, incluidos tres ciudadanos rusos.
Durante la reunión, la atención se centró en el actual enfrentamiento en la zona del conflicto palestino-israelí, con el que la crisis humanitaria en la Franja de Gaza ha alcanzado proporciones catastróficas», explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El Ministerio informó de que fue Mijail Bogdanov, viceministro de Asuntos Exteriores, el que recibió al jefe de relaciones internacionales de Hamas, Abu Marzouk. En una declaración separada, emitida más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que Bogdanov también mantuvo conversaciones con la embajadora de Israel en Rusia, Simona Halperin.
Ante la delegación palestina, «la parte rusa destacó la necesidad de una rápida liberación de los civiles capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y retenidos por facciones palestinas, entre ellos tres ciudadanos rusos».
La embajadora israelí, detalló el Gobierno ruso,
«también fue informada sobre los esfuerzos decididos de la diplomacia rusa en interés de la liberación inmediata e incondicional de los civiles detenidos en la Franja de Gaza, incluidos los rusos».
Rusia ha reiterado su apuesta por un acuerdo integral en Oriente Próximo basado en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero Moscú se ha acercado a las tesis palestinas desde octubre. Desde Kiev, Kyrylo Budanov, el principal funcionario de inteligencia de Ucrania, alegó recientemente que Moscú podría haber proporcionado a Hamas armas confiscadas en Ucrania en lo que parecería una manera perfecta de cubrir las huellas de Rusia.
Distintos expertos han advertido que, a pesar de la amistad de décadas entre Rusia, Hamas e Irán, no hay pruebas concretas de que Rusia haya suministrado armas.