La pandemia dejó claro que debemos lavar y desinfectar nuestras manos con frecuencia. Pero, ¿cuántas veces desinfectamos la correa de nuestro reloj o pulsera inteligente?
Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida examinaron pulseras de diversas texturas para determinar el riesgo asociado de albergar bacterias patógenas potencialmente dañinas. Aunque las usemos diariamente, la limpieza regular de estas pulseras suele pasarse por alto.
El estudio analizó pulseras de plástico, goma, tela, cuero y metal (oro y plata) para ver si existe una correlación entre el material y la prevalencia de bacterias. Mediante ensayos microbiológicos estándar, los investigadores observaron los tipos y distribución de las bacterias en las superficies de las pulseras. También evaluaron la eficacia de tres soluciones desinfectantes: desinfectante textil en spray, etanol al 70% y vinagre de manzana.
Los resultados, publicados en la revista Adcances infectious Diseases, sugieren que la próxima vez que compres una pulsera, optes por el oro o la plata.
El 95% de las pulseras estaban contaminadas. Las pulseras de tela presentaron la mayor carga bacteriana, seguidas de las de plástico, goma y cuero. Las de metal tenían pocas o ninguna bacteria.
“Las pulseras de plástico y goma pueden proporcionar un ambiente más propicio para el crecimiento bacteriano, ya que las superficies porosas tienden a atraer y ser colonizadas por bacterias”, señaló la autora principal del estudio.
Los investigadores encontraron bacterias del género Staphylococcus en el 85% de las pulseras y Pseudomonas en el 30%, ambas comunes en la piel. Las pulseras de los participantes que iban al gimnasio mostraron una carga más alta de estafilococos, lo que subraya la necesidad de desinfectar los relojes y pulseras inteligentes después de hacer ejercicio. Pero también se encontró la bacteria intestinal E. coli en el 60% de las pulseras.
El estudio reveló que el desinfectante en spray y el etanol al 70% son altamente efectivos, con una tasa de eliminación del 99,99% en 30 segundos. El vinagre de manzana no es tan potente, ya que requiere una aplicación de dos minutos para reducir los conteos bacterianos.
El estudio concluye que otros dispositivos comunes, como auriculares y smartphones, deberían ser estudiados de manera similar.