En Querétaro la salud es prioridad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al atestiguar la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de conformidad con los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
“Es muy Importante que nosotros como estado estemos apoyando a aquellos que más lo necesitan, a aquellos que tienen un problema de salud y sobre todo en un riesgo tan grande, como puede ser un riesgo sanitario”, apuntó.
Kuri González recordó que la filosofía de trabajo de su administración es asegurar que las cosas sucedan y que el derecho a la salud de las y los queretanos sea una realidad presente todos los días. En este sentido, compartió que al certificar el Sistema de Gestión de Calidad bajo los criterios de la Norma, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios coloca a Querétaro como la quinta de las 32 Entidades Federativas en lograr esta implementación.
El mandatario estatal expresó que desde el inicio de su gestión se ha atendido la salud de las familias queretanas con una política de equidad y calidad; con vocación, y con decisiones éticas y eficientes. Gracias a ello, dijo, se ha avanzado en rubros fundamentales como la salud preventiva, la detección oportuna, la atención médica y el surtido de recetas.
“Me da mucho orgullo decir que en Querétaro el 95 por ciento de las recetas con las que llega una persona a pedir sus medicinas, el 95 por ciento, en clínicas, en los hospitales del estado, los estamos surtiendo y eso sin lugar a dudas, es un gran logro de ustedes”, subrayó.
A la par reconoció el trabajo de la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, y de sus equipos, en este esfuerzo; también los exhortó a seguir generando sinergias con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para elevar al siguiente nivel su compromiso con el cuidado a la salud y con la satisfacción de atender a la población desde la mejora continua.
La titular de la Secretaría de Salud, María Martina Pérez Rendón, expuso que en el contexto de los servicios públicos.
La calidad de la atención debe formar parte de una política que oriente la actuación de las instituciones, de los empleados y de los profesionales para alcanzar el compromiso ético de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.
LOS SERVICIOS PÚBLICOS
En el tema de los servicios de salud, detalló, la calidad se ha convertido en uno de los pilares básicos para la competitividad y es un requisito indispensable para satisfacer las necesidades de las y los pacientes, sus familiares y usuarios:
Quiénes cada vez están más informados y son más exigentes.
“Este Certificado de Gestión de Calidad con el alcance en prestación de servicios para la protección contra riesgos sanitarios a la población, enaltece al estado de Querétaro. También reconozco el trabajo y compromiso del gobernador del estado, Mauricio Kuri, gracias por impulsar acciones que nos obligan a caminar hacia el siguiente nivel, en pro de la salud y el bienestar de la población queretana”, enfatizó.
Asimismo, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, José Samuel García Sánchez, expresó que desde la dependencia que representa se han implementado acciones de trabajo encaminadas a la mejora continua.
Entre estas, destacó la creación interna del sistema de gestión de calidad, el cual organiza, regula y hace más eficientes los procesos internos, garantizando un mejor servicio a la población, donde se reconoce y evalúa el trabajo diario y se aprovecha al máximo la experiencia, capacidad y profesionalismo del equipo de trabajo.
Finalmente, la responsable de Gestión de Calidad de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Silvia Edith Pimentel Romero, compartió que después de haber pasado por el proceso de auditoría para obtener la certificación, se puede demostrar que la Dirección cumple con los criterios de calidad, aceptados a nivel internacional, y que los servicios de vigilancia sanitaria cumplen satisfactoriamente los requisitos legales y reglamentarios; que los servicios son eficaces y eficientes, que se puede evaluar el desempeño y realizar mejoras que satisfagan las necesidades de la población.