El reportero estadounidense Carl Bernstein ha advertido que la inteligencia artificial (IA) es una «enorme fuerza» que plantea desafíos para el futuro del periodismo.
Por Emma Petrie y editado en español para America Latina por InformativoQ.
La rápida toma de la IA ha provocado temores de pérdida de puestos de trabajo, privacidad y el potencial de hacer circular información engañosa.
Bernstein dijo que «la verdad es el resultado final de cualquier cosa en tu vida».
Bernstein y Woodward también reflexionaron sobre la caída de Nixon, la antigua presidencia de Donald Trump y el estado de los Estados Unidos y el mundo actual.
Bernstein dijo: «Necesitamos saber lo que es real en lugar de lo que es falso. La prensa es el elemento esencial en una comunidad para poder lograrlo».
Cuando se le preguntó por qué alguien debería convertirse en reportero hoy, dijo que encontrara «la mejor versión que se pueda obtener de la verdad».
El programa Chat GPT, que utiliza IA, se ha vuelto ampliamente utilizado en el último año y Rajan les leyó un extracto que la herramienta había producido sobre los dos veteranos periodistas estadounidenses.
Resumió brevemente quiénes eran y dijo que su trabajo «había inspirado a una nueva generación de periodistas y establecido un nuevo estándar para el periodismo de investigación».
Bernstein dijo que no estaba enamorado del extracto y lo describió como «una amalgama de cosas que se han escrito sobre nosotros».
Reconoció parte de ello en un folleto utilizado para la conferencia a la que habían asistido. A pesar de ser las primeras etapas de la inteligencia artificial, dijo: «La IA es una gran fuerza con la que vamos a tener que lidiar en este mundo».
Al hablar de las limitaciones de la IA, Woodward dijo: «Puedo llamar al Pentágono y decir: ‘Me gustaría hablar con el presidente de los Jefes Conjuntos, el principal militar’, y él va a hablar o tal vez no. La IA no puede hacer eso».
UN POCO DE HISTORIA PERIODÍSTICA
Su historia de Watergate comenzó con los dos reporteros llevando a cabo el periodismo tradicional, llamando a las puertas después de un robo, y terminó exponiendo las malas acciones del presidente Nixon.
La pareja es venerada en el periodismo estadounidense por su galardonada reportaje, y su libro sobre Watergate fue adaptado para la gran pantalla en All the President’s Men.
La película se estrenó en 1976 y fue protagonizada por Robert Redford como Woodward y Dustin Hoffman como Bernstein.
Bernstein trazó un paralelo entre los dramáticos acontecimientos que rodearon la renuncia del presidente Nixon y los que rodearon el final del tiempo del presidente Trump en el cargo.
«Nunca pensamos que lo veríamos con otro presidente. Sucedió aún más y de manera aún más peligrosa con Trump», dijo.
Este año, Fox News de Rupert Murdoch pagó casi 800 millones de dólares (643 millones de libras esterlinas) por su informe sobre las elecciones presidenciales de 2020.
Murdoch es dueño de muchos medios de comunicación, incluidos el Times, el Sun y el Wall Street Journal, así como Fox News.
Cuando se le preguntó si Rupert Murdoch ha sido una fuerza para el bien, Bernstein dijo: «En lugar de ser recordado por su imaginación en términos de lo que hizo con el negocio del cine, con programas de televisión cambiantes como South Park, todo esto se ha visto abrumado por la promoción, el aliento y la aceptación de una cultura de falsedad que ha sido el sello distintivo de su
«Creo que en términos de su legado, va a ser malo porque ha tomado la falsedad y la ha convertido en su imprimatur».
Woodward ha escrito muchos libros, incluidos los de Bill Clinton, Barack Obama, Donald Trump y la CIA. Carl Bernstein, él mismo autor de los cinco libros más vendidos, es una voz habitual en los programas de noticias estadounidenses.