La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), capacitó a 124 p rofesores de nivel básico, 78 mujeres y 46 hombres de la zona serrana.
Se incluyen los municipios de: Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles con el tema de Manual de Consulta Psicoeducativa, detección de conductas de riesgo y referencia.
El objetivo es que las y los maestros sean capaces de detectar los factores de riesgo que puedan desarrollarse en el entorno escolar como lo son: síntomas de depresión, ansiedad o posible abuso de sustancias e ideación suicida.
Asimismo, la estrategia está encaminada para proveer de herramientas y generar habilidades dirigidas a padres y madres de familia, docentes, niños, niñas y adolescentes, para poder detectar señales de alerta con respecto a riesgos en salud mental y conductas de riesgo para una intervención temprana.
La sensibilización y formación en salud mental y conductas de riesgo del personal docente resulta de vital importancia, ya que los jóvenes pasan en promedio 900 horas al año escolar en la institución educativa. La capacitación se impartió en el DIF Municipal de Jalpan de Serra.