El Seguro Voluntario del IMSS es una modalidad para que trabajadores no asalariados del ámbito urbano puedan solicitar la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, es decir, a su seguro voluntario.
A través de la modalidad 33 de la Ley del Seguro Social, las personas adscritas pueden obtener acceso a los servicios médicos y estudios especializados realizados por el instituto de salud.
Los candidatos al seguro voluntario son trabajadores y trabajadoras independientes o informales, prestadores de servicios profesionales o cualquier empleado que no sea asalariado.
El costo del seguro dependerá de los años de la persona. El trámite de afiliación se puede hacer de manera presencial o en línea. Para el trámite en línea se deberá tener a la mano CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico, y un medio de pago electrónico.
El Seguro Voluntario del IMSS aplica para personas que se quedaron sin empleo, trabajadores independientes y mexicanos que residen en el extranjero. Los servicios médicos que se ofrecen en el IMSS para no derechohabientes tienen un costo que varía según el nivel de atención médica que se requiera.
Por ejemplo, una consulta de medicina familiar en una unidad de primer nivel tiene un costo unitario de 1,088 pesos en 2023, mientras que una consulta de especialidades en una unidad de tercer nivel tiene un costo unitario de 2,670 pesos en 2023.
El Seguro de Salud para la Familia es otra opción que ofrece el IMSS. Se cubre una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso. La cuota se cobra por cada miembro del núcleo familiar