¡Economía de México se enfría! Se proyecta una desaceleración en marzo

El dinamismo económico en México se habría enfriado al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con el el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El IOAE pronostica que la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría registrado un avance de 0.1%en marzo, respecto al mes previo. A tasa anual, el avance se ubicó en 3.8%.


Además, el INEGI revisó al alza las proyecciones del IOAE para febrero para colocarlo con un avance mensual de 0.73%; en su lectura anual, la nueva cifra se ubica en 4.2% para el segundo mes del año y ubicándose así en la mayor tasa de crecimiento desde abril de 2022.

Con estas lecturas, las estimaciones del crecimiento económico para el tercer mes del año resultaron las más bajas respecto a los dos meses previos.

El IOAE de marzo mostró un crecimiento mensual de 0.10%, indicando una clara desaceleración con respecto al crecimiento mensual de los primeros dos meses del año de 0.56% y 0.73% respectivamente”, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Aún con este resultado, la lectura trimestral del indicador resulta positivo, revelando cierto dinamismo de la economía mexicana respecto al último trimestre del año pasado.

Utilizando el IGAE de enero y estos estimados, el PIB del primer trimestre del año habría avanzado alrededor de 1.4% trimestre a trimestre (4.3% anual). Esto representa una aceleración respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando creció 0.5% trimestral, abonando a nuestra visión de un buen dinamismo de la economía mexicana al inicio del año, apoyada por fundamentales positivos e inclusive a pesar de cierta incertidumbre en las condiciones externas”, explicaron los analistas de Grupo Financiero Banorte.

fuente: investing/INEGI

Publicaciones Similares