La defesoría de de los Derechos Humanos Querétaro da la explicación de la necesidad de cambios en un sistema más limpio pulcro pero sobre todo con responsabilidad a la impartición de justicia para Todos los ciudadanos
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, participó en el Congreso Internacional Cosmos “Transparencia y eficacia de la justicia penal.
Concluyó de forma exitosa el congreso, que reunió mil 673 personas de 24 estados del país, durante dos días de actividades.
La rendición de cuentas del sistema de justicia penal facilita la labor fundamental de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), que es la vigilancia irrestricta de las funciones que desempeñan sus distintos operadores, para garantizar el respeto a la integridad y la dignidad de todas las personas, señaló el Ombudsperson Javier Rascado Pérez.
En el cierre del Congreso Internacional Cosmos “Transparencia y eficacia de la justicia penal”, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo en el Centro de Congresos de Querétaro.
El presidente de la DDHQ, que participó en el Congreso como parte del Panel “Necesaria una reforma cons- titucional para la coordinación institución del Sistema de Justicia Penal. Recordó que un sistema de coordinación para la justicia penal que aspira a la calidad a través de la evaluación de su transparencia y de su eficacia.“Permite profundi- zar esa labor de protección y defensa de los derechos humanos, y así, siempre desde el principio propersona, coadyuvar en su fun cionamiento, pues solo si es útil para responder al anhelo de justicia de todas las personas, podemos decir que un sistema de justicia penal está conso- lidado”.
Entre las conclusiones a las que se llegó durante los días de actividades, destacan que la evaluación del sistema de justicia penal requiere tener más transparencia y datos más densos para crear un diagnóstico que identifique las propias necesidades.
Esta es un medio y no un fin para saber qué tanto nos acercamos a los objetivos planteados.
Además, se reconocio que la importancia de una métrica es preguntarles a las personas usuarias del sistema de justicia como experimentan la justicia.
De acuerdo con el Ombdusperson, “solo si es útil para responder al anhelo de justicia de todas las personas, podemos decir que un sistema de justicia penal está consolidado”.
Tras dos días de diálogo circular, una de las conclusiones más relevantes fue que es necesaria una reforma legal para garantizar la coordinación institucional en el sistema de justicia penal en México, como un sistema de corresponsabilidad para garantizar los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia.
Finalmente, se reconoció que el estado de derecho se fortalece con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, condiciones que permiten construir una justicia abierta que evite las violaciones de derechos humanos.
Que ofrezca las herramientas para, en caso de haberlas, poder investigarlas, reconocerlas, repararlas y garantizar su no repetición.
El sistema Cosmos es un avance en la tecnología de impartición de justicia nacional, donde Querétaro es punta de lanza nacional para cambiar un sistema más acorde a las necesidades actuales de justicia Nacional.
El Ombudsperson Dr. Javier Rasgado Pérez cierra con éxito este congreso internacional “Cosmos”.