México abrió hoy los famosos santuarios de la mariposa Monarca que vuela cinco mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar aquí huyendo del frío en esos países.
En el Santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la apertura de la temporada de hibernación de la mariposa monarca 2022-2023.
Un reporte oficial indica que en este bosque de pino, que fue el primero en abrir al público en 1986, se realizó la develación de la placa alusiva a la inscripción de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca como Bien Natural de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Señala que las visitas al público están disponibles en el Estado de México y Michoacán, desde este ahora hasta el 31 de marzo, en un horario prestablecido para no afectar a los hermosos y añorados insectos.
Los paradores turísticos abiertos al público son: El Rosario, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, en el estado de Michoacán.
Además del Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón y Piedra Herrada, en el municipio de San Mateo Almomoloa, en el Estado de México.
Hay un código muy estricto para ingresar al lugar de obligatorio cumplimiento para los turistas, a fin de resguardar a la mariposa.
Eso incluye no apartarse de los senderos establecidos, no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego o mascotas, ni llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que sea parte del bosque.