El senador José Narro Céspedes se pronunció por revertir las “reformas neoliberales” que se realizaron al artículo 27 de la Constitución y hacer cambios en la Ley Agraria, a fin de lograr que la propiedad social de la tierra tenga personalidad jurídica y forme parte del desarrollo nacional.
Narro Céspedes rendió un homenaje al general Emiliano Zapata Salazar, en la estatua del llamado “Caudillo del Sur”, ubicada en la Alameda del Sur, por el 143 Aniversario de su natalicio.
Reconoció que actualmente existen “miles de problemas agrarios” y agregó que, después de las reformas al artículo 27 constitucional, “el campo mexicano ha sido víctima del atraco, despojo de sus tierras, de sus aguas y recursos naturales”.
Para lograr la soberanía alimentaria a nivel nacional, acotó, es necesario apoyar al sector agropecuario con el financiamiento suficiente para incrementar la productividad. Además, de integrar a los productores a las cadenas de valor, que les paguen un precio justo por sus cosechas y que dejen ser víctimas del despojo de sus tierras y de sus productos.
José Narro consideró que actualmente el campo y sus ejidos padecen “despojo, del atraco de sus aguas, tierras y recursos naturales permanentemente, por eso urge defender al ejido para que vuelva a ser puntal para el desarrollo de la gente que vive en el medio rural, y estamos dando la lucha para lograrlo”.
“No solo necesitamos recordar a Zapata, sino luchar con él para que vuelva a ver justicia en el campo”, indicó.
Reiteró que es fundamental el financiamiento para el campo, para que sea productivo y deje de depender de las grandes empresas extranjeras, las cuales han monopolizado la generación de semillas a nivel nacional.
Narro Céspedes reconoció el programa que impulsó el Presidente de la República contra la inflación y por la autosuficiencia alimentaria; sin embargo, dijo que es insuficiente y que se requiere una estrategia para defender la propiedad social de la tierra y que el ejido y comunidades indígenas sean pilares para la autosuficiencia alimentaria de nuestro país.
“Vemos como la falta de alimentos nos lleva a que la inflación aumente, por eso planteamos redoblar el esfuerzo, para lograr que el campo del país se vuelva a poner de pie, a pesar de que hemos visto la guerra sucia contra nosotros, a pesar de que hay gente que busca hacer negocio de las dificultades”.
Pidió un comercio justo para los campesinos, porque siempre “terminan mal”, pues les compran sus productos a precios más bajos, por ejemplo, la leche, la cual se las pagan a ocho o 10 pesos por litro, mientras que en las tiendas la venden a 30 pesos el litro.
Además, en el marco de esta conmemoración, el senador Narro Céspedes inauguró, en el auditorio Octavio Paz del Senado, la conferencia magistral sobre el “143 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata”.
Ahí destacó que una buena parte de la riqueza se construye a espaldas de la pobreza en la que viven los campesinos de México, por lo que debe haber un comercio justo, y no nada más tener programas asistenciales.
México, dijo, requiere proyectos de inversión productiva para que “el campo se ponga de pie” y recuperemos nuestra autosuficiencia alimentaria.
Reconoció que cerca de 50 por ciento de la tierra del campo mexicano es propiedad social, por lo que el objetivo es organizar a los 32 mil ejidos, unificarlos y levantarlos nuevamente, “porque no se logrará la autosuficiencia alimentaria si no ponemos de pie a los ejidos”.
Veremundo Carrillo Reveles, director de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, asentó que, a lo largo de la historia del Siglo XX, la herencia simbólica del “Caudillo del Sur”, ha sido territorio de disputas y tensiones.
“Después de la muerte de Zapata y en todo el periodo del autoritarismo priista, diversas administraciones federales trataron de instrumentalizar y usar su figura, como fuente de legitimación de su política, la cual, en varias ocasiones era contraria a su ideario político”, señaló.