Tras su encuentro trilateral con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que quiere reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, para discutir con él los resultados de estas conversaciones en la ciudad ucraniana de Leópolis.
Todavía no hay anuncios oficiales sobre los temas que fueron tratados en la reunión, pero el mandatario turco expresó su deseo de discutirlos con el presidente de Rusia. Con ello, Erdogan destacó que en la reunión con Zelenski y Guterres coincidieron en que el conflicto debe resolverse en una mesa de negociaciones.
Erdogan también indicó que se discutió la posibilidad de que se establezca la paz en Ucrania: «En el transcurso del encuentro trilateral también hemos hablado sobre la posibilidad de que la atmósfera positiva, creada por el acuerdo de Estambul [sobre la exportacion del grano], pase a convertirse en paz permanente».
Por su parte, el secretario general de la ONU hizo hincapíe en la crisis alimentaria y el papel clave que desempeñan Rusia y Ucrania en la seguridad de alimentos en el mundo. De acuerdo con Guterres, la actual crisis no se puede solucionar si se obstaculiza el acceso de los alimentos y fertilizantes rusos en el mercado mundial.
No hay solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes de Rusia», señaló Guterres en una conferencia de prensa con Zelenski y Erdogan en Leópolis.