Redacción
La Organización Mundial de la Salud ya ha contado más de 550 casos de viruela del mono en todo el mundo, dijo el martes la líder técnica del grupo para esta enfermedad, Rosamund Lewis.
«Actualmente tenemos un recuento de más de 550 casos confirmados en 30 países en cuatro de las seis regiones de la OMS», dijo Lewis.
«Lo que estamos viendo ahora es bastante diferente», dijo, dado que el brote está ocurriendo en varios lugares a la vez.
«Estamos viendo casos que aparecen todos en un período de tiempo relativamente corto. Estamos viendo que en unos pocos días, en un par de semanas, estamos viendo más de 500 casos. Esto es diferente. Esto no ha sido visto antes».
En una actualización durante el fin de semana, la OMS dijo que hasta el jueves había recibido informes de 257 casos confirmados de viruela del mono y alrededor de 120 casos sospechosos en 23 países donde el virus no es endémico.
Lewis dijo que la OMS no conoce el origen del brote y pidió a los países que aprovechen la «ventana de oportunidad» para evitar que los casos se conviertan en un brote mayor.
«Riesgo moderado» por viruela del mono, dice la OMS
El grupo dijo en su sesión informativa del fin de semana que el nivel de riesgo para la salud pública global es moderado, «considerando que esta es la primera vez que los casos y grupos de viruela del mono se informan simultáneamente en áreas geográficas muy dispares de la OMS, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos en África occidental o central».
Sin embargo, agregó: «El riesgo para la salud pública podría aumentar si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como un patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como niños pequeños y personas inmunodeprimidas».
La OMS insta a los proveedores de atención médica a estar atentos a posibles síntomas como sarpullido, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y fatiga, y a ofrecer pruebas a cualquier persona que tenga estos síntomas.
Durante una conferencia de prensa el lunes, Lewis dijo que «no estamos preocupados por una pandemia global» de viruela del mono en este momento.
El virus no es nuevo, pero la OMS se reunirá esta semana para establecer una agenda de investigación y prioridades de investigación para el virus.
«Ha estado allí antes, y tenemos una base de conocimiento sobre la que podemos construir, pero todavía hay muchas preguntas», dijo.