Llaman organizaciones juveniles a fortalecer instituciones contra la discriminación en Querétaro

por Alex Vázquez

«Llamamos a las autoridades correspondientes de Querétaro a fortalecer el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) para garantizar la Cero Discriminación en la entidad y ayudar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos 5, 10 y 17 referentes a la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y alianzas para lograr objetivos». Así lo expresaron a través de un comunicado las juventudes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante el Día de la Cero Discriminación 1 de Marzo.

Al mismo tiempo, las y los jóvenes de las organizaciones juveniles antidiscriminatorias recordaron que el Día de la Cero Discriminación se conmemora cada 1 de marzo para destacar la importancia de garantizar el derecho constitucional a la no discriminación de todas las personas y con ello vivir una vida digna, plena, saludable y sin discriminación. Por esa razón, las instituciones antidiscriminatorias desde el nombre llevan esa responsabilidad prioritaria de prevenir y eliminar la discriminación, porque no sólo trabajan por la inclusión sino por el respeto integral a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia qué se nutre de la diversidad humana y ciudadana.

El comunicado de las organizaciones juveniles concluyó con la petición de que se dé una mayor profesionalización a los perfiles de quienes integran el INMUPRED porque la profesionalización nunca será discriminación, afirmaron, y en cuanto al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro pidieron que dicha instancia cuente con la participación de la sociedad civil como sucede en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para dicho efecto pidieron a las y los diputados de la LX Legislatura de Querétaro que realicen las modificaciones necesarias en la Ley Estatal Contra la Discriminación en la entidad.

Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación promovió la creación del INMUPRED, así cómo de la Ley y el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación en Querétaro.

Además de haber formado desde 2005 a más de 700 jóvenes en liderazgo incluyente con visión local e internacional. A través del voluntariado, al que dicha organización altruista considera como una herramienta solidaria para la inclusión y la cohesión social que permite el crecimiento de las personas, las comunidades, las naciones y el cuidado del planeta.

Publicaciones Similares