El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar en el este de Ucrania, asegurando que no se trata de una “ocupación”, sino de una operación para “desmilitarizar” y “desnazificar” al país.
A las 20:45, hora de México, 4:45 del jueves, hora de Rusia, la ofensiva comenzó. El mandatario ruso, en su mensaje, dijo que los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas son “inevitables”, y pidió a los militares ucranianos que “depongan las armas y se vayan a casa”. Al mismo tiempo, lanzó una amenaza contra cualquier intento extranjero de intervenir: “Rusia responderá inmediatamente y verán consecuencias que no han visto nunca antes en su historia”.
Las primeras explosiones se reportaron al este de Mariupol, ciudad portuaria estratégica; en Kramatorsk, Donetsk, al sur ucraniano, también en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y en Odessa, la tercera más importante, donde se reportó el ingreso de soldados rusos. Se reportaron explosiones en Kiev, donde las sirenas no dejaban de sonar. Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, dijo en las primeras horas del jueves que “la invasión ha comenzado” con “ataques con misiles en Kiev”.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció que “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades ucranianas pacíficas están siendo atacadas. Esto es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará”. Rusia dijo estar atacando con armas de alta precisión para desactivar blancos militares, y que no se estaba atacando blancos civiles. El ejército ruso dijo haber neutralizado la capacidad de defensa aérea de Ucrania. En Ucrania un funcionario dijo que habría “cientos” de víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: Alista INE Conteo Rápido de la Revocación de Mandato
Según Zelensky, fueron atacadas instalaciones militares en varias ciudades, pero aseguró que Ucrania “se está defendiendo” y pidió a los ciudadanos mantenerse en calma. Ucrania cerró su espacio aéreo a vuelos civiles. El ejército ucraniano afirmó haber derribado cinco aviones enemigos y un helicóptero en el este del país.
Mexicanos, a salvo
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reportó que mantuvo comunicación con la embajada en Ucrania: “Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”. Tuiteó: “México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionó: “Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”.
Aseguró que tras reunirse, esta mañana, con los miembros del G7, informará las acciones a seguir. “También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza”.
En la reunión del Consejo, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, advirtió que “Rusia ya ha declarado la guerra a Ucrania” y le espetó a su par ruso, Vasily Nebenzya: “No hay purgatorio para los criminales de guerra. Se van directamente al infierno”. Y luego, hizo un llamado al resto de los presentes: “Si ustedes creen que todo es posible, detengan la guerra”. Nebenzya repitió el mensaje de Putin en cuanto a que ocupar Ucrania “no está en nuestros planes”. Guterres, tras ver el inicio de la ofensiva, cambió vía Twitter su apelación: “Presidente Putin, en el nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia. Este conflicto debe parar ahora”.
Se dispara precio del petróleo
La ofensiva provocó que el precio del petróleo superara, siendo ya jueves, los 100 dólares por primera vez en más de siete años. El barril de crudo Brent alcanzó 100.04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.
“Si nos atacan, nos defenderemos”
La ofensiva rusa se produjo horas después del emotivo discurso que diera el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, diciendo que intentó hablar telefónicamente con Putin y que la respuesta fue sólo “el silencio”.
En un mensaje en ruso, acusó a Rusia de tener “casi 200 mil soldados posicionados en miles de vehículos de combate” en la frontera con Ucrania y haber dado la orden de avanzar. Advirtió que “si somos atacados, si alguien intenta arrebatarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. No atacaremos, pero nos defenderemos. Al atacar, ustedes verán nuestros rostros, no nuestras espaldas, sino nuestros rostros”.
Todo el miércoles, las autoridades de Ucrania, que hasta ahora habían enviado un mensaje de calma, cambiaron el tono: los legisladores aprobaron un estado de emergencia nacional por 30 días. El mandatario anunció, además, la movilización de los reservistas. El país sufrió un ciberataque masivo que afectó varios ministerios y a Privatbank, el mayor banco comercial nacional. Ya el jueves, se declaró ley marcial.
El Kremlin alegó que los rebeldes de los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda militar a Rusia para repeler la “agresión” ucraniana”. Nada paró a Rusia, que prometió, además, una respuesta “fuerte” y “dolorosa” ante las sanciones. Y cumplió.
Con información de El Universal