La cuarta ola de la pandemia a la baja: Rectora
La cuarta ola de la pandemia está a la baja, con disminución de casos activos en 37 por ciento y ocupación hospitalaria, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Mencionó que pese a ello se han incrementado el número de personas confirmadas y fallecidas a causa de la COVID-19, lo cual coloca a Querétaro en el lugar número 7 a nivel nacional con el mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes.
Por ese motivo, la rectora mencionó que deben mantenerse la aplicación las medidas sanitarias, entre ellas el uso del cubrebocas, sobre todo, porque en países donde existe poco avance en la vacunación se pueden generar nuevas variantes del virus SARS COV-2, que podrían llegar al país.
Lo anterior, dijo, podría generar nuevas olas de la pandemia, las cuales pueden ser más controlable y manejables, debido al conocimiento que se tiene de la enfermedad.
En Querétaro, esta cuarta ola dejó en enero 31 mil 120 casos positivos, cifra mayor que la segunda ola, la cual registró el mayor número de casos.
Acelera la UAQ reincorporación a clases presenciales
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca informó que poco más del 30% de alumnos de las diversas unidades académicas de la UAQ regresarán a clases presenciales para finales de mes. Aunque recordó que hay facultades que ya tiene incorporaciones del 50 por ciento y los campus regionales del 100 por ciento.
“Es regreso de forma hibrido, se ha trabajado mucho para poder implementar las aulas hibridas en los planteles más grandes, los planteles más pequeños empezarán a clases presenciales, algunos al 100% por el tamaño de los grupos, pero los planteles grandes van a empezar en formato hibrido, quiere decir que una parte del grupo estará presencial y el resto del grupo estará de forma virtual, ya se cuenta con el equipamiento y así vamos a empezar en ese caso y en muchos otros”.
Explicó que por ejemplo en planteles como preparatoria norte o preparatoria sur hay grupos de 50 estudiantes, lo que no se puede habilitar, se reduce a grupos de 15 a 20. En las preparatorias la universidad seguirá siendo más cauta, ya que es el grupo de la población que tiene menor avance en vacunación, indicó la rectora.
“Hay algunas facultades que no han iniciado pero que inician la próxima semana ya toda la programación está para el 28 de febrero o 1 de marzo”.
Recordó que el semáforo de la UAQ marca 5 municipios en color naranja, uno en amarillo y los demás en rojo por el número de contagios, aunque dijo que espera que en dos semanas estén en mejores condiciones.
“Ya tenemos facultades que ya están al 50% de su capacidad y hay facultades que no han dejado de trabajar de forma hibrida o presencial desde el semestre pasado, entonces ya hemos estado trabajando y avanzando y creo que en marzo todas las unidades académicas tendrán actividades presenciales o hibridas”.