Querétaro, 2º segundo lugar donde empresas pretenden expandir su operación: KPMG
Querétaro se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en donde la Alta Dirección de las empresas planea expandir su presencia operativa en México, con un 34 por ciento, de acuerdo a los resultados Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre, 17.ª edición del estudio realizado por KPMG en México.
Jalisco ocupa la primera posición en donde la Alta Dirección de las empresas planea expandir sus negocios con un 39 por ciento; en tercera posición se ubica la Ciudad de México y Nuevo León con el 33 por ciento y después le sigue el Estado de México con el 27 por ciento.
El estudio indica, en específico que, en el Bajío, el 47 por ciento de las empresas respondió que no piensa expandir ni reducir su presencia geográfica, el 40 por ciento planea expandir su negocio localmente, mientras que 16 por ciento planea hacerlo globalmente.
En esta región, Chiapas y Guanajuato (ambos con 51 por ciento) se han convertido en los principales focos de inversión para la región Bajío, seguido por Querétaro (42 por ciento) y Jalisco (34 por ciento).
Estados Unidos (70 por ciento) es el principal destino de la expansión internacional de la muestra; también destacan Colombia (39 por ciento), Canadá (22 por ciento); y Chile, Guatemala y Costa Rica (empata con el 17 por ciento) como destinos de expansión.
En 2022, la Alta Dirección en la Región Bajío muestra un sentido de optimismo renovado y ofrece un mensaje de resiliencia, colocando a la innovación y el uso de tecnologías en el centro de la conversación para lograr la resiliencia operativa.
Considerando este escenario, 52 por ciento de la Alta Dirección de la región Bajío comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real, mientras que 59% consideran que asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento es uno de los principales retos que enfrentará nuestro país a lo largo de 2022.
Por otro lado, 50 por ciento señala que, a pesar del avance de la vacunación, continuará aprovechando el modelo híbrido (físico y digital) implementado durante la pandemia, y 83% expresa que empleará tecnologías como el análisis de datos (data & analytics) para incrementar la competitividad de la empresa.
En cuanto a los principales riesgos de negocio, 49 por ciento señala que es sufrir un ciberataque, de acuerdo con los resultados de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre, 17.ª edición del estudio realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
El segundo riesgo de negocio más relevante para la región Bajío, es la atracción y retención de talento (48 por ciento) como el más urgente de atender, ya que COVID-19 repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y generó nuevos ambientes de trabajo, donde el contacto presencial se ha reducido. Lo anterior no descarta otros desafíos apremiantes directamente relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias.