El mandatario refirió que tiene empatía con la expresión de las mujeres
El gobernador, Mauricio Kuri, expresó que en Querétaro se respetará la libre manifestación de las mujeres el próximo 8 de marzo y las llamó a hacerlo con respeto y sin agredir a terceros.
El mandatario refirió que tiene empatía con la expresión de las mujeres, pero refirió que no está de acuerdo que las manifestaciones se realicen con violencia.
“Por eso estos delitos se persiguen por oficio, no se pueden dejar al gobernador, la Fiscalía no puede dejar de seguir investigando y eso es un tema de la Fiscalía que estoy convencido que lo hará de forma responsable y apegados a la ley”, mencionó.
Mauricio Kuri resaltó que en Querétaro se aplica la ley, esto al ser cuestionado respecto a si se sancionará a las mujeres que realicen pintas a monumentos históricos durante la manifestación del 8 de marzo.
“Si hay personas que comenten conducta que sean un delito se aplicará la ley. Yo llamo a todas y todos a que por favor cuidemos lo que es de todos y porque arreglarlos nos cuesta a todos. Y por muy auténtica que sea, que yo comparto al 100 por ciento la exigencia, no podemos permitir que se lastimen a terceros”, indicó.
Abre diálogo gobierno con mujeres: Guadalupe Murguía
La secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, señaló que existe apertura total a la manifestación de mujeres al 8 de marzo.
Además, mencionó que el gobierno estatal está abierto al diálogo con las mujeres, incluso, señaló que personal de las subsecretarías de derechos humanos y de desarrollo político han estado platicando con los colectivos de mujeres con el fin de atender sus causas.
“Tenemos dos cosas: las causas de fondo, en las que debemos avanzar con ellas, y la de atender la manifestación del 8”, indicó.
No obstante, refirió que el gobierno ha hecho el llamado a que se expresen con libertad, respetando los derechos a las personas.
“Hemos hecho el llamado reiterado a que se expresen con total libertad, pero respetando los derechos de las personas, de los comerciantes, propiedad privada, mobiliario urbano, en donde no cambia gran cosa, no cambia nada el generar deterioro, cuando ellas lo que en verdad están pidiendo es la solución de sus causas y en una causa justa y legítima”, indicó.
Sobre esto, refirió que los colectivos les han manifestado que hay grupos que provienen de otros estados los que provocan que, en ocasiones, se desborde la expresión.
La secretaria refirió que lo más importante de la manifestación de las mujeres es su causa, la cual consideró justa y legítima, pero no justifica que por ello se tengan que realizar destrozos.
“Esperemos que estos grupos no participen de manera violenta”, indicó.