El movimiento de Resistencia Civil Pacífica que encabeza Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles ha recibido solicitud de apoyo en 25 casos en todo el país y este mes recibirá otras, mientras que ya lograron ocho liberaciones del penal de Santa Marta Acatitla, afirmó la activista quien sostiene que su madre es una presa política de la 4T.
Ninguno de los casos es de Querétaro, aunque ya están recibiendo solicitudes de apoyo legal de estados como Morelos o centros penitenciarios en otras entidades.
Reiteró que el movimiento Resistencia Civil ha recorrido hasta la fecha 20 estados del país, en los que también buscan apoyar a mujeres que han sido procesadas injustamente.
“Llevamos ya ocho liberaciones, más que la Ley de Amnistía porque por lo menos en Santa Marta no ha salido una sola mujer por esta ley, hace menos de 15 días recibimos a 25 familiares, son 25 casos y en este mes recibo 15 casos más, los números no pueden ser tan amplios, un defensor público tiene 250 casos y gana 4 mil pesos al mes, por eso muchas veces no se puede llevar una legítima defensa o un debido proceso”.
Dijo que buscan un abogado por cada caso para brindar el acompañamiento y la asesoría legal, incluso muchos defensores públicos abandonan a sus representados.