El gobernador de Querétaro se encuentra en buen estado, luego de dar positivo a COVID-19
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González se encuentra aislado en su casa luego de dar positivo a covid-19, su estado es bueno y es asintomático, informó el responsable del Reglamento Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga.
El funcionario explicó que se dio seguimiento epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con el gobernador, todos los contactos no fue necesario realizar pruebas de diagnóstico de covid-19.
“El señor gobernador se encuentra asintomático en su casa, las personas que viven con él y su familia en general no han necesitado atención extra más que la vigilancia por la situación que se está presentando de salud. Tras la detección en su cuerpo no ha requerido ninguna otra atención”.
Cabe señalar que la esposa del gobernador, Car Herrera de Kuri dio positivo a covid-19 en esta semana.
Por lo menos otros 7 integrantes de su gabinete también dieron positivo a COVID-19, los cuales ya se encuentran recuperados.
Este jueves 27 de enero del 2022, en Querétaro, dos mujeres -de 67 y 77-, y dos hombres -de 69 y 87 años-, sin comorbilidad, así como tres hombres -de 71, 74 y 77-, y una mujer de 74 años, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.
En el estado se suman mil 227 casos de la enfermedad; se trata de 704 mujeres y 523 hombres. El registro acumulado es de 121 mil 150 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres.
Se dio de alta sanitaria a mil 39 pacientes, con lo que se tiene un registro de 105 mil 927 altas (87.43%).
Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay ocho mil 817 pacientes y 206 hospitalizados, 63 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 200 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 26 de enero, se tiene una ocupación de 37 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
En Querétaro se registra 24 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 46 por ciento en camas sin ventilador.
Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).
Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.