La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la inauguración de la remodelación de la Biblioteca Central. Un espacio que, a decir de la académica, era necesario que tuviera un cambio. Con el objetivo de volverla físicamente atractiva, y que motivara a los universitarios a visitarlo constantemente.
“Este cambio no es solamente una remodelación física, es un cambio por dentro, era necesario darle un giro. Hoy con la pandemia sabemos que las bibliotecas tienen que renovarse en todos los sentidos, no pueden seguir siendo las mismas que hace unos años.
“Las necesidades digitales son apremiantes y una biblioteca no solo es el edificio. Es todo el servicio y variedad de oportunidades que nos da el usar la información. El acervo escrito en papel es muy importante, al igual que el digital”, destacó.
Egresados de la UAQ pueden tener acceso a la biblioteca
Asimismo, García Gasca, señaló que actualmente las y los egresados de la UAQ pueden tener acceso a la biblioteca digital gracias a una membresía.
“Además de eso, puso sobre la mesa la necesidad de la profesionalización de las y los bibliotecarios. Y arrancó también con el proyecto educativo que albergará la Facultad de Lenguas y Letras y que esperamos este mismo año aprobarlo en Consejo. Para que pueda iniciar con su proceso de admisión de su primera generación, la Licenciatura en Bibliotecología”, afirmó.

Un espacio vivo de aprendizaje
Destacó que de aprobarse este nuevo programa educativo, la Biblioteca de la Universidad será un espacio vivo de aprendizaje. Así como un laboratorio para las y los estudiantes que cursen la Licenciatura
“La Biblioteca son todas las bibliotecas de la UAQ interconectadas en redes, simbólico con respecto al potencial que tiene para todos y todas”, comentó.
Por su parte, el Mtro. Carlos Alberto Martínez Hernández, director General de Bibliotecas agradeció el apoyo de Rectoría y de la Secretaría de Vinculación. Para emprender diversos proyectos encaminados a que las bibliotecas de la Universidad cambien su imagen ante la comunidad universitaria.
“Esta es la mayor inversión de los últimos 15 años para la remodelación de la Biblioteca central. Es un logro, no solo para esta dirección, sino para toda la Universidad. Con estos cambios queremos mostrar a toda la Universidad que nuestras bibliotecas no son solo edificios con libros. Una parte importante de ellos, es el personal bibliotecario y a lo largo de esta administración hemos contado con todo el apoyo del Mtro. Artemio, desde la Dirección de Recursos Humanos.
“Esperemos que estos cambios traigan más cambios a nuestras bibliotecas, que estás se conviertan en el centro de la Universidad. Queremos que se viva, que visiten la biblioteca, una biblioteca digna de los universitarios” afirmó.
Primer Foro Internacional
En este marco, también se dio la clausura del Primer Foro Internacional “Reflexiones sobre la labor bibliotecaria”. Así como la develación, por parte de las autoridades universitarias, de la placa conmemorativa de la renovación de la Biblioteca Central de la UAQ.