México prepara la liberación de personas procesadas o sentenciadas por interrupción de embarazo o por haber participado en el proceso. Así lo anunció este viernes la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Esto, luego de que hace dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto. La SEGOB informó que se han identificado casos de mujeres y personas gestantes encarceladas por interrupción de embarazo. Por lo que, desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación.
Quizás también te interese
La dependencia indicó que la decisión se tomó a partir de la cooperación con su Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Así como con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (Conatrib), y los sistemas penitenciarios de las 32 entidades federativas.
La secretaría destacó que la acción de inconstitucionalidad, promovida por la Fiscalía General de la República (FGR). Significó un inicio para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre en el Congreso de Coahuila, la SCJN declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la penalización del aborto. Decisión que tendrá repercusión en el resto del país debido al sistema de precedentes judiciales. El cual indica que las decisiones tomadas por el Pleno serán obligatorias para todos los jueces locales y federales.