La disidencia cubana fustigó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por “hincarse” ante el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Además, alertó que mientras el mandatario mexicano intentó ocultar la violación a los derechos humanos en la isla, el Parlamento Europeo condenó este jueves: “En los términos más enérgicos la violencia y represión extrema” del régimen cubano a sus opositores.
Quizás también te interese
La reacción ocurrió tras un discurso de López Obrador junto a Díaz-Canel como parte de la visita que el gobernante cubano a la capital mexicana. Y en la que el mandatario anfitrión exaltó a la revolución comunista que se instaló en 1959 en Cuba y pidió el fin del embargo que EU impuso en 1962 a La Habana por adoptar la ideología comunista y nacionalizar empresas estadounidenses.

Triste papel
AMLO “eligió el triste papel de apoyar a un autócrata”, dijo la periodista opositora cubana Yoani Sánchez.
Habrá que verificar si la visita es “un espaldarazo político e ideológico de López Obrador (al) dictador de La Habana. Hay que decirlo así, porque es un hombre que no fue elegido en las urnas. Y que, para colmo, ya tiene las manos manchadas de sangre por la represión desatada el pasado 11 de julio” en Cuba, agregó.
Cabe recordar que Díaz-Canel fue designado en 2018 por el Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la isla, para reemplazar a Raúl Castro. Quien fuera sucesor de su hermano Fidel, líder de la revolución y fallecido en 2016.
“Es vergonzoso lo que ha hecho López Obrador ante el presidente del régimen totalitario de Cuba. Hincarse ante un asesino como Díaz-Canel, elogiarlo y proponer a la revolución cubana como patrimonio de la humanidad es vergonzoso”, aseveró la periodista.