Instituciones educativas, investigadores y políticos se pronunciaron contra de la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de orden de aprehensión de 31 científicos del Conacyt por desvío millonario, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Quizás también te interese
Las dos primeras solicitudes de la FGR han sido rechazadas por un juez. Sin embargo, la fiscalía anunció que volverá a solicitar:
“La orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas”.
Según la Fiscalía, el juez argumentó en su negativa que el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) es un órgano creado a instancias del Conacyt. Autorizado en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente hasta 2020. Y a través del cual sus miembros contaban con recursos de la Federación para financiar sus actividades.
Sin embargo, la dependencia consideró que dicho criterio no es válido. Toda vez que el FCCyT adquirió el carácter de un ente privado en el cual no debían involucrarse recursos públicos. Puesto que ello configura un desvío de recursos, el cual presume, los imputados utilizaban en su beneficio particular, contraviniendo la ley.
Cabe mencionar que ante esta situación, más 600 académicos de diferentes instituciones educativas como la UNAM, IPN, UAM y la UIA, entre otras, se solidarizaron con los científicos. Además, se manifestaron en contra de las acciones emprendidas en su contra por parte de la FGR.