La 4T dice adiós al área antisecuestro

por Redacción InformativoQ Noticias

Pese a que el presidente López Obrador celebró en su tercer informe de gobierno la disminución de algunos delitos en el país, el secuestro representa uno de los temas más delicados en la mayoría de los estados de la República. No obstante, su gobierno casi desarticuló la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPC. De acuerdo con fuentes cercanas a InformativoQ, el Ejecutivo alega que no entregará recursos federales porque es un problema que deben atender los estados.

Durante las últimas semanas surgieron cuestionamientos sobre distintos círculos especializados en seguridad, dado que la Coordinación Nacional Antisecuestro está “prácticamente desarticulada”. Cabe mencionar que dicha dependencia es parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.

Entre los argumentos de la secretaría para no entregar recursos están que los secuestros son un delito local. Por lo tanto, las Unidades Especializadas de cada entidad deben hacerse responsables de estas infracciones.

No obstante, especialistas en el tema afirman que el sistema federal cuenta con equipo que permite llevar investigaciones especializadas. Algo que no tienen las dependencias locales. Pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puede realizar desde escuchas telefónicas, hasta rastreo GPS.

Entonces es donde surge la duda, ¿para qué utilizan ese equipo, si no es para el beneficio de la ciudadanía?

Publicaciones Similares