Al presidir la ceremonia de graduación del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo y Custodia Penitenciaria 2021, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién afirmó que desde el primer día de su administración la máxima fue formar buenos policías.
Compromiso que estableció en el Programa Estatal de Seguridad, eje toral, inédito en la vida del estado. El cual trazó la ruta de cada una de las políticas públicas, acciones y tareas acreditadas durante estos seis años, apuntó.
Domínguez explicó que, en el rubro de seguridad la estrategia queretana se conforma de un conjunto de pasos unidos. Fortalecidos para alcanzar el objetivo de tener los mejores policías. Aseguró que dichas acciones lograron que el estado cuente con la policía más profesional de todo el país y una de las mejor pagadas.
Sistema Penitenciario que es modelo nacional
El titular del Poder Ejecutivo estatal abundó que Querétaro tiene un Sistema Penitenciario que es modelo nacional. Esto gracias a sus policías Querétaro es tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes. Según informó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
En su mensaje, resaltó la confianza en la policía estatal que pasó del 55.5 por ciento en 2015, a 68.8 por ciento en 2020.
Por ello, reconoció a los 202 graduados, entre policías preventivos y custodios penitenciarios, que concluyeron su formación inicial.
“Su camino de formación y de servicio será largo, exigente, duro, pero aún más grande será el honor que portarán en sus placas y que darán a sus familias, al defender Querétaro”, manifestó.
Además, ponderó el trabajo que se hizo en seguridad, resultado de una planeación efectiva, lo que acredita el Servicio Profesional de Carrera Policial.

Formación Inicial Única
Domínguez Servién expuso que este es un camino que parte precisamente de la Formación Inicial Única, que se forja con base en el mérito. Así como estímulos y reconocimientos, que se nutre con especialización permanente y capacitación complementaria.
Además, que se sujeta a estrictos controles de confianza, que se rige por estándares altos, incluyendo el cabal cumplimiento del Certificado Único Policial, y que antepone el pleno respeto a los Derechos Humanos.
Finalmente, el gobernador destacó la entrega del edificio del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria. Un espacio propio para la formación de su cuerpo de seguridad y áreas técnicas.
“Nuestro legado son acciones permanentes, nuestro estándar es contar con la mejor policía del país, nuestra máxima es defender Querétaro”, concluyó.