Esta mañana, el vocero organizacional del estado de Querétaro, informó que durante la primera semana de clases presenciales, la entidad registró un aumento en los contagios por COVID-19.
En el comportamiento numérico del fenómeno para la semana que pasó, el vocero informó que entre el 21 y el 27 de agosto, semana previa al regreso a clases, y del 28 de agosto al 3 de septiembre, primera semana de clases presenciales, los casos incrementaron 2.9%. Es decir, 83 casos más. Mientras que el número de activos bajó a 313 gracias a las personas que ya salieron de la enfermedad, lo que representa 14.5% menos.
Quizás también te interese
Asimismo, dio a conocer que las hospitalizaciones presentaron una disminución de 10%, al pasar de 329 a 296 personas hospitalizadas. Lo cual significa 33 camas menos de ocupación, con una disminución en cuidados intensivos de 99 a 90 camas ocupadas, es decir 9.1% menos.
López González informó que las defunciones bajaron de 120, en el periodo del 21 al 27 de agosto, a 65 en el lapso del 28 de agosto al 3 de septiembre; casi 50%.
Por edades, señaló que en el grupo de 0 a 9 años los casos bajaron de 65 a 62 con respecto a la semana previa al regreso a clases. Mientras que, en el grupo de 10 a 19 años, mostró un ligero incremento de 8.3%. En tanto que el grupo de 20 a 29 años, puntero desde hace varios meses, bajó ligeramente.
Es necesario hacer sacrificios
Puntualizó que con el regreso a clases es tiempo de entender que se requerirán sacrificios para mantener las escuelas abiertas.
Uno de estos sacrificios, advirtió, es durante las Fiestas Patrias. Por lo que llamó a no salir de casa ese día y organizar una celebración únicamente con quienes se convive diariamente en el hogar.
Otro de los sacrificios implica evitar que los hijos acudan a la escuela si el fin de semana asistieron a un festejo o reunión.
“Tu congruencia en lo individual, es poder en lo colectivo”, afirmó.
Finalmente expresó que el fenómeno en Querétaro está en una etapa estable, dentro del rango de mil 500 a 2 mil 200 activos. Lo cual debe aprovecharse para cambiar tendencias.
“Enfoquémonos, hagamos un esfuerzo que ya debería ser natural. Dejemos que corra septiembre sin fiestas ni sobresaltos y demos a nuestra comunidad infantil la oportunidad. Sigamos organizados, cautos y comprometidos”.