Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su tercer informe de gobierno, con el lema: “Hechos no palabras”. Uno de los temas que destacó el mandatario durante su mensaje a los mexicanos, fue la baja en delitos.
Durante el recuento de sus primeros tres años al frente del Ejecutivo federal, AMLO hizo un recuento de sus avances en materia de seguridad. Ante lo que destacó la baja en delitos. Lo que aseguró, se ve reflejado en la reducción en homicidios dolosos y otros delitos del fuero común.
En el mensaje, representa la onceava ocasión de López Obrador “rinde cuentas” de manera pública. Para esta ocasión, el presidente mexicano celebró que los homicidios se redujeron 0.05%; el robo de vehículos, 28% y el secuestro, 18%.
“Sólo tres delitos, muestran tendencias al alza: Los feminicidios, 13%; la extorsión, 28% y el robo al transporte público, 12%”, reconoció el mandatario nacional.
Finalmente, el líder del Ejecutivo federal citó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aseguró que el instituto, de 2019 a 2020, les informó que el homicidio doloso registra un estancamiento y una pequeña reducción.