El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, como parte del Plan de Justicia este día firmó la entrega de 2 mil 900 hectáreas. Además, aseguró que seguirá dotando de tierra al pueblo yaqui hasta cumplir con 20 mil hectáreas.
De igual manera, López Obrador comentó que garantizará el acceso al agua. Para asegurar la suficiencia para la agricultura y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales. Lo que significará una inversión de hasta 6 mil millones de pesos.
Quizás también te interese
El presidente destacó que están en desarrollo los trabajos de mejoramiento de calles e introducción de drenaje. Mientras que el derecho a la vivienda se cumple con la distribución de mil 500 apoyos.
Adicionalmente, anunció, en cada pueblo habrá una unidad médica rural y se instalará un hospital del IMSS Bienestar.
“Todo esto lo estamos haciendo primero en común acuerdo con las autoridades tradicionales. Nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos y nos están ayudando mucho”, enfatizó.
Diciembre de 2023
Asimismo, confió en que para diciembre de 2023, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, habrán consolidado las obras y cumplido los compromisos refrendados este día.
“Es un acto de justicia a sus antepasados, los yaquis. Es un acto de justicia a todos los indígenas de México. La verdad más íntima, más entrañable de nuestro país, de nuestra nación”, remarcó.
Además, el jefe del Ejecutivo firmó el decreto de creación del Distrito de Riego 018 y su transferencia al pueblo yaqui. Posteriormente, recibió de este la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.