Esta mañana en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que llegó al gobierno, el salario aumentó 50%. Además, señaló que el esfuerzo que realizan en favor de la economía es algo que no sucedía desde hace 40 años.
Quizás también te interese
“Hemos hecho un esfuerzo como no sucedía desde hace 40 años, en busca de aumentar el salario. Aumentó en términos reales, desde que llegamos al gobierno, el 50%. Sin embargo, la inflación lleva al aumento a los precios en artículos de consumo básico, como la tortilla, porque aumentó el precio del maíz.
“Aun con ese aumento de salario, solo hemos logrado que se compren dos kilos más de tortillas. Cuando llegamos el salario mínimo alcanzaba para 6 kg de tortillas, ahora alcanza para 8. Entonces a pesar del aumento salarial, necesitamos una inflación controlada para tener mayor poder adquisitivo”, comentó.

Respetuosos de la autonomía de Banxico
Ante la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés para contener la inflación, López Obrador aseguró que respeta la autonomía de este organismo. Asimismo, aseguró que ellos analizan bien la situación económica, además están atentos a la inflación y al crecimiento.
“Nosotros somos respetuosos del Banco de México, de su autonomía. Ellos están analizando bien la situación económica del país. Creo que están muy atentos de la inflación, aunque Banxico debería estar atento también al crecimiento, a las dos cosas”, mencionó el mandatario.
Desde Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo federal lamentó que desde hace años, Banxico solo está preocupado por la inflación. Lo que descuida otros temas importantes para la economía del país.
“Hace mucho tiempo que solo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento”, subrayó.
Control de la inflación
Finalmente, López Obrador aseguró que respeta la decisión del Banco de México sobre aumentar la tasa de interés. Ya que, según dijo el presidente, esta es una medida que busca tener control de la inflación.