El presidente Joe Biden conmemoró a los oficiales de policía que defendieron el Capitolio de Estados Unidos contra los insurrectos el 6 de enero. Durante la ceremonia, el mandatario firmó una legislación donde les otorgó medallas de oro del Congreso. Además, exhortó a la ciudadanía a no reescribir la historia de ese día.
La legislación, aprobada por el Senado a principios de esta semana, honra a los miembros de la Policía del Capitolio. Así como a los miembros del Departamento de Policía Metropolitana de Washington que lucharon con una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump. Mientras intentaban revertir su derrota electoral.
Quizás también te interese
Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris encabezaron la ceremonia en el jardín de rosas de la Casa Blanca con varios agentes de policía y legisladores.
Cabe recordar que cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero. Luego de un feroz discurso en el que repitió sus falsas afirmaciones de fraude electoral. Biden, quien venció a Trump en las elecciones de noviembre, tomó posesión el 20 de enero.
Sobrevivió la democracia: Biden
“Si bien el ataque a nuestros valores y nuestros votos conmocionó y entristeció a la nación, nuestra democracia sobrevivió. Lo hizo. La verdad derrotó a las mentiras. Nosotros vencimos”, aseguró Joe Biden.
Durante los disturbios cuatro personas murieron. Entre ellos, un oficial de la Policía del Capitolio atacado por manifestantes murió al día siguiente. Así como cuatro agentes de policía que custodiaban el edificio se han suicidado desde entonces. Aunado a esto, más de 100 agentes resultaron heridos.
De acuerdo con lo que informó el mandatario, la ley colocará las medallas conmemorativas en cuatro lugares: La sede de la Policía del Capitolio, el Departamento de Policía Metropolitana, el Capitolio de los Estados Unidos y la Institución Smithsonian.
Biden llama a no repetir la historia
Finalmente, Joe Biden abordó los intentos de algunos legisladores republicanos de restar importancia o negar abiertamente la violencia de la insurrección.
“Compatriotas estadounidenses, la tragedia de ese día merece la verdad, por encima de todo. No podemos permitir que se reescriba la historia. No podemos permitir que se olvide el heroísmo de estos oficiales”, concluyó.