Este jueves se realizó el “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021”. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Participaron también las secretarias de Estado del primer gabinete paritario, funcionariado, así como diputadas federales y senadoras en funciones. La reunión tuvo como objetivo construir una agenda común de trabajo con compromisos concretos para cerrar las brechas de desigualdad de género y garantizar el bienestar de las mujeres y las niñas en México.
Quizás también te interese
Las mujeres electas a distintos cargos de elección popular adoptaron los “Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres”. Los cuales, serán un marco de referencia para trabajar por la igualdad desde los órdenes federal, estatal, municipal y de las alcaldías.
Los compromisos incluyen cuatro puntos centrales: cumplir con la política nacional de igualdad.; impulsar una agenda legislativa en la materia.; promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en todos. los ámbitos bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad y aumentar los recursos públicos con perspectiva de género.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que hoy la paridad en todo es un principio constitucional. Esto tras una lucha de casi dos siglos por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres . “Es el reconocimiento máximo de que nunca más un órgano será democrático sin mujeres”, dijo.
Hoy, México tendrá el mayor número de mujeres gobernadoras de manera simultánea. Además, por primera vez, las alcaldías de la Ciudad de México serán gobernadas de manera paritaria. También se logró que 248 diputadas federales fueran electas (49.6%), de las cuales serán 13 mujeres indígenas, resultado de la aplicación de acciones afirmativas.
Sin embargo, persisten retos como una mayor representación de mujeres en el ámbito municipal. Falta asegurar la participación efectiva de las mujeres afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad, jóvenes y adultas mayores.
En este sentido, si bien la representación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones importa, se trata también de avanzar hacia una representación sustantiva. Misma que coloque a la paridad en acción y las mujeres sean protagonistas en la transformación de la política en todos los espacios. Así como que introduzcan una agenda pública que priorice las problemáticas esenciales en la sociedad.