El presidente López Obrador informó que el gobierno federal analiza la posibilidad de vacunar contra COVID-19 a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años con condiciones de salud particulares que ameritan una protección especial.
En conferencia de prensa matutina el mandatario aseguró que esto podría llegar a ocurrir si los organismos internacionales de salud así lo avalan. Pero antes de que gobierno federal tome una determinación, debe haber una “evidencia científica sólida”.
“Es notorio, es demostrable que la vacuna salva vidas. Tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de los contagios o de las hospitalizaciones. Es menos el número de las personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna. Hay que vacunarnos todos”, remarcó.

Avance del Plan Nacional de Vacunación
El jefe del Ejecutivo destacó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, cada día se está protegiendo a más personas en todo el país. De manera que para octubre todas las personas de más de 18 años de edad contarán con la primera dosis.
Hasta este día, en México suman 68 millones 89 mil 659 dosis aplicadas a 48 millones 95 mil 458 personas. Cifra que representa el 53 por ciento de la población mayor de 18 años.
Vacuna reduce mortalidad y hospitalización
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reafirmó que la vacunación: “Reduce el impacto del COVID-19. Además, reduce la mortalidad y la hospitalización”.
El funcionario sostuvo que hay dosis garantizadas porque el gobierno mexicano estableció contratos con farmacéuticas para la adquisición de vacunas suficientes que posibiliten la vacunación universal y gratuita.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que para el final de este mes se espera rebasar 100 millones de dosis recibidas. Además, se han envasado en el país más de 11 millones de dosis.