La variante Delta es un enemigo más formidable de lo que se creía. En gran parte debido a su capacidad de infectar y contagiar por personas que están totalmente vacunadas. Así lo informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Un documento elaborado por la agencia cita las pruebas de un brote reciente en Massachusetts. En el que participaron al menos 145 personas infectadas con la variante Delta, que se detectó por primera vez en la India. Las cargas virales de las 80 personas que estaban vacunadas fueron las mismas que las de las 65 personas que no estaban vacunadas.
Quizás también te interese
Cargas virales más altas
Según informes de la CDC, las cargas virales de las personas vacunadas que se infectaron con la variante Delta fueron más altas que las cargas virales de las personas vacunadas que se infectaron con otras cepas del virus.
Ante la peligrosidad de esta nueva variante, la Dra. Rochelle Walensky, directora del CDC, consideró necesario el uso de cubrebocas aún en personas vacunadas. Particularmente en los estados de Estados Unidos en que las tasas de transmisión de la COVID-19 elevadas.
“Todo el mundo -independientemente de su estado de vacunación- debe llevar cubrebocas cuando esté en espacios públicos cerrados”, dijo la doctora.
Ya se sabía que la variante Delta era un 50% más transmisible que la variante Alfa, que se detectó por primera vez en el Reino Unido. Y que es a su vez un 56% más transmisible que la COVID-19 original que desencadenó la pandemia mundial.
Los científicos también establecieron que las personas infectadas con Delta tienen aproximadamente mil veces más partículas virales en sus sistemas respiratorios superiores que las personas infectadas con cepas anteriores.
Rápida propagación
“Esa diferencia permite que esta variante salte de una persona a otra solo cuatro días después de una infección inicial”, aseguró Chunhuei Chi, director del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregón. “Con las cepas anteriores, se necesitaban aproximadamente seis días para que eso ocurriera”, dijo.
Esta rápida propagación ayuda a explicar por qué la variante Delta, representa ahora un 82% de las infecciones recientes por coronavirus en Estados Unidos.
Con sólo el 49.4% de la población estadounidense totalmente vacunada, son necesarias otras medidas para frenar la propagación de la variante Delta, consideró el CDC.
“Dada la mayor transmisibilidad y la cobertura de vacunación actual, el cubrebocas universal es esencial para reducir la transmisión de la variante Delta”, concluyó.